La desaceleración económica ya afecta el ahorro previsional de los afiliados y este año crecerán por debajo del 5%, según reveló el CEO de Sura Perú, Jorge Ramos.
La desaceleración económica ya afecta el ahorro previsional de los afiliados. Según reveló el CEO de Sura Perú, Jorge Ramos, el monto de las aportaciones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) crecerá este año por debajo del 5%, muy el lejano al 15% registrado en años anteriores.
“El nivel de aportes al sistema privado también es un indicador de la economía peruana y por lo que hemos podido ver la desaceleración ya nos afecta, pues no solo hablamos de un menor monto sino aportaciones más pequeñas”, indicó.
Por otro lado negó que el SPP haya fracasado pues “este ha permitido a la fecha generar un ahorro de S/. 108.000 millones que pertenece a los peruanos que están afiliados”.
Si bien aclaró que estas cifras van a servir para pagar las pensiones de los afiliados que todavía no se han jubilado, destacó el impacto que se ha tenido por el manejo de este fondo en lo que respecta a inversiones, sobretodo en el Perú.
“Gran parte de esos fondos han sido invertidos en el Perú y han permitido que las empresas peruanas crezcan y que se invierta en obras importantes de infraestructura”, manifestó.
Asimismo afirmó el ingreso de los trabajadores independientes al sistema permitirá que más peruanos puedan acceder a una pensión de jubilación, la misma que, según el número de aportes, podría llegar al 60% del sueldo que recibieron en su vida laboral.
Por lado exhortó al gobierno a crear las condiciones para reducir la informalidad en el país, que hace que solo el 15% de trabajadores peruanos aporte a un fondo de jubilación.
“Todos los trabajadores del país deberían aportar pues como sabemos todo el sector informal está excluido de lo que los servicios que da el estado, tanto en salud como en pensiones”.
A su turno el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que ante la mejora de los mercados internacionales es conveniente elevar el límite de inversiones en el exterior de las AFP de 40% a 50% para los próximos 18 meses.
Comparte esta noticia