El arquitecto Cayo García señaló que se ha formado una comisión mixta de gestión para que permanentemente haya investigadores extranjeros compartiendo información con científicos peruanos.
El arquitecto y miembro de la comisión encargada de acoger las piezas de Machu Picchu, Cayo García, dijo que se podrá acceder a la información científica de Yale.
“Esa información científica tiene sus derechos de autor pero para fines de investigación se va a poder acceder a toda ella”, dijo a RPP Noticias.
Señaló que se ha formado una comisión mixta de gestión para que permanentemente haya investigadores compartiendo información con científicos peruanos.
“La palinología permitirá estudiar a través de los vestigios, cuál es el contenido botánico y biológico de toda el área de Machu Picchu en su momento. Estudios de ADN que nos van a permitir conocer otros aspectos como la alimentación de las personas, a partir del origen, la patología y las formas de vida”, afirmó.
Asimismo, precisó que las piezas serán acogidas en la Casa Concha, que acaba de concluir su proceso de restauración. “Una de las mejores casas coloniales de Cusco con partes que vienen desde el incario y curiosamente era el palacio del hijo de Pachacutec, Inca Yupanqui, el constructor de Machu Picchu”.
Sostuvo que la casa, cuyo trabajo de restauración ha sido de cinco años, fue entregada hoy a la universidad San Antonio Abad, después de este proceso.
“Este centro tendrá en una de sus partes la exposición de las 366 piezas de museo, además de otras piezas que permitan contextualizar la exposición. Se continuará con los trabajos de investigación que es lo más importante”.
Comparte esta noticia