Un estudio elaborado por el Observatorio de la Salud de la Infancia y la Adolescencia señala que la actividad física tiene relación directa con la mejora del rendimiento cognitivo de los niños.
El estudio fue coordinado por el Dr. Franchek Drobnic, (fisiólogo del F. C. Barcelona y jefe del Departamento de Investigación del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat), en un trabajo titulado “La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar: Los beneficios del ejercicio en la salud integral del niño a nivel físico, mental y en la generación de valores.”
Los autores son especialistas en neurología, psiquiatría, nutrición, cirugía, inmunoalergias y también deportistas y ex competidores.
Si un niño realiza actividad física diaria y practica deporte de forma regular (al menos 30 minutos de actividad física moderada y 30 de actividad vigorosa casi todos los días de la semana) puede adquirir las siguientes ventajas a nivel cognitivo:
• Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención.
• Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.
• Mejorará su estado anímico y emocional.
Estas mejoras son debidas a la modificación de la estructura del cerebro del niño en crecimiento: El ejercicio físico está tomando un lugar destacado como factor susceptible de modificar la función y la estructura cerebral, aportando claros beneficios en el rendimiento cognitivo y bienestar psicológico.
Correr, saltar, jugar en continuo movimiento, son actitudes que aparecen de un modo natural y espontáneo en los niños, sobre todo en los más pequeños. Y resulta que estas actividades favorecen la utilización de la energía cerebral.
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