La infancia es presente
Los casos de suicidio en niños nos recuerdan de una manera brutal que la infancia es presente y que es indispensable, obligatorio, ético y justo atenderlos hoy.
Tecnología y mucho más...
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
Los casos de suicidio en niños nos recuerdan de una manera brutal que la infancia es presente y que es indispensable, obligatorio, ético y justo atenderlos hoy.
Luis Enrique Aguilar, director de políticas y estrategias de CHS Alternativo, indicó que la cifra del trabajo infantil en el Perú ha retornado a los niveles del 2019.
Otra perspectiva se erige desde las voces de la infancia trabajadora. Ellos quieren ser reconocidos como agentes de cambio, con ideas y soluciones, lejos de las miradas lacónicas y superficiales que introducen algunos organismos internacionales y que no abarcan una comprensión amplia y heterogénea de sus realidades.
Cada año, aproximadamente un millón de personas fallece en el mundo por suicidio, lo cual supone aproximadamente una muerte cada 40 segundos.
Este sábado 20 se celebra el Día de la Infancia, también conocido como el Día Universal del Niño, y RPP Noticias conversó con Micaela de Lima y Jesús de Loreto.
En la sociedad peruana existe un mal que es propio de la infancia: la dificultad para regular las emociones.
La mayoría de nosotros no tenemos ningún recuerdo de los tres o cuatro primeros años de nuestra vida; de hecho, solemos recordar muy poco de la vida anterior a los siete años.
Las pérdidas en la infancia (por ejemplo, los abandonos de hogar) pueden generar comportamientos de alejamiento, desapego, resentimiento y suspicacia en las niñas y los niños.
Revisemos el Decreto de Urgencia 001-2020 que durante la emergencia sanitaria modificó las normas de protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Urge trazar una política de protección para las infancias en mayor vulnerabilidad.
De todas las etapas de nuestra vida podemos extraer las mejores cualidades. En el caso de la infancia, existen tres atributos que conviene conservar: la capacidad de adaptación, el contacto con el lado más genuino de la personalidad y la creatividad.
La pandemia y las medidas de confinamiento pueden haber generado efectos reversibles en el desarrollo de las niñas y los niños.
En estos tiempos en que los niños andan pegados a la pantalla de sus computadoras o teléfonos, y mayormente entre cuatro paredes, debemos pensar en cómo ellos se están preparando para enfrentar un futuro con un planeta en franco proceso de deterioro.
La brecha digital está minando las oportunidades de la infancia y de los hogares que no tienen acceso a la tecnología. Es tiempo de pensar el acceso a internet como un bien público.
Entre los rostros invisibles de las crisis económica, social y política que azota a nuestro país, se encuentran nuestros niños y adolescentes. Muchos de ellos, en una situación de precarización antes de la COVID-19, se han visto obligados a dejar de estudiar por razones que todos conocemos.
La anemia puede afectar el desarrollo físico, motor, mental y neurológico de los más pequeños, afectando su rendimiento escolar y la reducción de su capacidad física e intelectual.
Los problemas de salud relacionados con la nutrición pueden ser perjudiciales para toda la vida. Por ello, es importante alimentar a los pequeños de acuerdo a cada etapa de su vida, tomando en cuenta sus necesidades y sin forzar la comida. Aquí te contamos cómo.
En el marco de la campaña “Desarrollo Infantil Temprano”, se llevó a cabo el seminario virtual “Impacto de la pandemia en la lucha contra la anemia y en el apego”, donde expertos y expertas analizaron cómo la crisis ha afectado a la primera infancia en nuestro país.
Un niño que se siente seguro respecto a los adultos es consciente, en un futuro, de que tiene dónde respaldarse en caso de necesidad. Un niño o niña que ha construido su confianza básica durante la primera infancia puede luego explorar el mundo, crecer, separarse e independizarse.
La disciplina positiva, en lugar de centrarse en el castigo, pone énfasis en generar una relación saludable con tu hijo y en fijar expectativas reales de comportamiento.
El cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia no es sólo un asunto de leyes y políticas, es necesario que todos cambiemos la mirada que tenemos de la infancia como seres en proceso y objetos de protección. En ese sentido, un debate en torno a la Constitución del Bicentenario es muy pertinente.
Los cambios de comportamiento y reacciones en los niños durante la pandemia son esperables. Sin embargo, esta situación hace que los papás y mamás sientan estrés y cuestionen sus habilidades de crianza.
El distanciamiento físico es una medida responsable para protegernos del coronavirus. Sin embargo, no podemos dejar de estimular el aprendizaje de los niños y niñas a través del juego.
En medio de esta crisis escuchamos las voces de niñas, niños y adolescentes que expresan su pensar y sentir, que de ninguna manera son indiferentes, que sienten empatía y merecen todo nuestro respeto.
El hierro se encuentra naturalmente presente en los alimentos de origen animal y vegetal. Es importante aprender a identificarlos para consumirlos correctamente.
La falta de alimentos nutritivos puede causar enfermedades e impedir el desarrollo óptimo de los niños y niñas. Por ello, para prevenir la anemia, es importante incorporar alimentos ricos en hierro.
En nombre del interés superior del niño resulta urgente que las reformas del sistema de salud pongan especial énfasis en la atención que las niñas y niños deben recibir de manera universal en sus primeros años de vida.
Los nuevos protocolos de trabajo durante la pandemia son un reto para los padres y madres. Por ello, es importante seguir estos consejos para continuar velando por el desarrollo cognitivo y emocional de las niñas y niños.
Las desigualdades están golpeando fuertemente a las infancias más carenciadas, incrementando su vulnerabilidad y exponiéndolas a una perdida sustancial de sus derechos, como ya lo estamos viendo con su derecho a la educación.
El reconocido economista líder en desarrollo sostenible habló sobre la importancia de crecer como un país sostenible y con igualdad de oportunidades e hizo énfasis en el correcto desarrollo de niños y niñas para lograr esto.
Prestemos atención a las otras pandemias encubiertas como la violencia, discriminación y destrucción sistemática del ambiente que continúan amenazando la existencia de niñas y niños. Se necesita diseñar políticas preferenciales y diferenciadas para las distintas infancias.
Vemos que mes a mes, la cantidad de víctimas a causa de feminicidio va en aumento, en lo que va el 2020 el número de muertes escala a 15. Frente a este panorama, ¿es posible desde la educación a menores prevenir este tipo de comportamientos agresivos?
Sin desconocer los esfuerzos del Estado por atender a la infancia en abandono, es poco lo que hemos avanzado, las cifras son de terror. La problemática es compleja y requiere la acción de más de un sector y educación sexual en las escuelas. Como sociedad no podemos abandonar a esta población vulnerable.
El Estado peruano y la sociedad siguen teniendo una visión adultocéntrica de los niños y de las niñas. Se les niega ser sujeto social y político. Solo importan y son noticia cuando son víctimas, pero no cuando luchan por sus derechos, alzan su voz por el cambio climático o expresan su disconformidad con el sistema educativo.
La proteína animal es clave para combatir la anemia. Es importante incorporar insumos ricos en hierro a tu dieta y a la de tu familia.
Durante un encuentro de directivos se reconoció que trabajar en favor de la infancia ayuda a construir comunidades sólidas y con buen nivel educativo, que son vitales para un entorno empresarial estable.
Si queremos de verdad que con nuestros hijos no se metan, debemos formar en ellos el principio de autosuficiencia y un pensamiento crítico, para lo cual, el enfoque de género podría ser la llave para su plena y saludable madurez.
Juan Jesús Vera Zarate y Rosymar Cueva Pillco dejaron a su niño en la casa de una vecina, quien los denunció a la Policía. En mayo de 2019, abandonaron a otra hija de dos años en un hostal para ir a beber. La niña se encuentra desde entonces en un albergue.
La antropóloga alemana Inge Bolin puso en evidencia que todo el conocimiento y la sabiduría que tienen los niños y niñas es el resultado de una vida en plena convivencia y aprendizaje comunitario. Su investigación provee de información relevante para comprender los resultados escolares y fortalecer la labor de los maestros.
En su retorno a Roma desde Irlanda, el papa Francisco fue consultado por un periodista sobre las acciones que deben tomar los padres de familia que detecten orientaciones homosexuales en sus hijos.
El niño debe aprender como jugando, y la poesía puede ser una herramienta clave. Una experta nos explica.