Foto: Cap El Mundo

Una expedición científica ha descubierto en la parte indonesia de la isla de Borneo una comunidad de lagures grises de Miller (Presbytis hosei canicrus), una especie de primate que se creía extinta porque no se avistaba desde hacía años.

"Descubrir al presbytis hosei canicrus ha sido una sorpresa, porque el bosque Wehea está lejos del lugar donde se pensaba que habitaron", explicó Brent Loken, de Simon Fraser University Canada, en un comunicado difundido hoy.

Los monos avistados y de los que se han sacado fotografías, unas de las pocas que existen de esta especie, se encontraban en un área boscosa virgen de unas 38.000 hectáreas, llamada Wehea, en la provincia indonesia de Kalimantan Oriental.

Loken señaló que las primeras alertas sobre que el lagur gris de Miller había desaparecido surgieron en 2004 y luego se trató de localizarlo en vano, hasta ahora.

"La únicas descripción que tenemos proviene de los ejemplares en los museos. Nuestras fotografías en Wehea son unas de las pocas fotos que hay de este primate", apuntó el científico.

"El objeto de la próxima expedición será calcular la población del presbytis hosei canicrus en Wehea y los bosques vecinos", añadió Loken, aunque sin indicar cuándo se efectuará.

Los resultados de este viaje científico por Borneo se han publicado en la revista American Journal of Primatology.

EFE