La hepatitis crónica es un trastorno lento, progresivo y degenerativo del hígado, que se puede comportar como un cáncer y que es irreversible.
Se denominada hepatitis no A no B pero con el transcurso de los años, a finales del año 1989, se descubre el virus y se convierte en hepatitis C. Es una enfermedad en la que el virus circula por la sangre afectando al hígado y que en un 80 por ciento es asintomática, se le denomina también el “asesino silencioso”.
La infección afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo y en el Perú se estima pueden existir 300 mil pacientes infectados (1% de la población), aunque muchos no lo sepan por muchos años, señalo a Salud en RPP el doctor Percy Loayza, gastroenterólogo del Hospital de Policía.
Explicó que el virus se transmite cuando la sangre o los fluidos de la sangre de una persona infectada ingresan en el cuerpo de una persona sana.
Los grupos de mayor riesgo de contraer la infección son:
. Las personas que alguna vez se inyectaron drogas o compartieron agujas con alguien que tiene hepatitis C.
- Las personas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de julio de 1992. - Quienes tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C
- Las personas que se hicieron un tatuaje o acupuntura con instrumentos contaminados.
- Aquellas personas que fueron sometidos a trasplante de órganos o de tejidos antes de 1992.
- Aquellas personas que inhalan coca
- Las personas que reciben hemodiálisis son las que tienen mayor riesgo de adquirir el virus de la hepatitis C.
Este virus entre el 65 y el 75 por ciento de los casos produce hepatitis crónica, de estos un 20 a 30 por ciento se convierte en cirrosis hepática y entre 4 y 14 por ciento se convierte en cáncer de hígado, advirtió el galeno.
La hepatitis crónica es un trastorno lento, progresivo y degenerativo del hígado, que se puede comportar como un cáncer y que es irreversible. Sin embargo dijo el doctor Loayza, una persona con cirrosis hepática a consecuencia de la hepatitis C se le detecta en un estado fibrótico en estadío compensando si puede recibir un tratamiento, regresionar la fibrosis y la inflamación y eliminar el virus. Advirtió que cualquier paciente que tenga sus transaminasas elevadas debe sospechar una posible hepatitis C.
Hay alternativas de tratamiento que podrían curar o retener la infección. Lo más beneficiados presentan un 80% de curación durante el proceso
Invitado: doctor Percy Loayza – gastroenterólogo del Hospital de policía y de la clínica Padre Luis Tezza
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia