Hermano de empadronadora violada dice que el INEI no se comunicó ni se solidarizó con la víctima

Jesús Villena dijo que su hermana solo recibe el apoyo de la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

El hermano de la mujer que fue violada durante el Censo Nacional 2017, Jesús Villena Vásquez, dijo este martes que es "falso" que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brinde apoyo a la víctima.

"Cómo es posible que ellos salgan a decir que nos están apoyando, que se han comunicado con mi familia o que se han solidarizado, eso es falso, es una mentira", comentó indignado en una entrevista con Conexión de RPP Noticias.

Un joven participa en la jornada de Censo Nacional 2017 en la capital peruana. | Fuente: Foto: Andina

Solo reciben apoyo del MIMP. La empadronadora de 37 años fue agredida sexualmente por Marco Antonio Luza Segundo, de 45 años, en momentos en que ingresó a su domicilio ubicado en el distrito de Villa El Salvador para censarlo.

Villena Vásquez explicó que la agraviada solo recibe actualmente la ayuda de la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca. "Es el único apoyo que nosotros tenemos ahora".

Reafirma denuncia de soborno. El joven reafirmó la denuncia según la cual un supervisor del organismo ofreció mil soles para que la víctima de violencia sexual no diera a conocer el caso. "Uno de los trabajadores (de la entidad) quiso sobornar a mi hermana".

Jesús Villena contó también que los representantes del INEI retuvieron a su hermana en la Comisaría de Pachacamac y querían que salga oculta en un vehículo para evitar a los periodistas que estaban fuera de la delegación.

"Tengo conversaciones en las que mi hermana me dice por WhatsApp: 'no me dejan salir de la comisaría, porque quieren que yo salga en el auto de ellos para no salir perjudicada, porque la prensa está afuera'".

Piden pena drástica. El Poder Judicial dictó el lunes último seis meses de prisión preventiva para Luza Segundo. La ministra Choquehuanca de Villanueva señaló que se pedirá la máxima sanción para sentar un precedente y evitar más casos de agresiones sexuales.

Marco Luza Segundo, acusado de haber violado ayer en Villa el Salvador a una empadronadora en los Censos Nacionales 2017, durante la audiencia en la Unidad de Flagrancia de Lima Sur. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?