Hermano de Franco: Decisión de Unasur y Mercosur es injusta

Desde Asunción, senador paraguayo Julio César Franco cuestionó que su país haya sido ´marginado´, porque no fue invitado a la cumbre del Mercosur.

El senador paraguayo Julio César Franco consideró "injusta" la decisión de la Unasur y del Mercosur de suspendera su país como miembros de dichos bloques. 

El hermano del actual presidente de ese país, Federico Franco, que asumió el poder tras la polémica destitución de Fernando Lugo, objetó que dicha decisión se haya tomado -según dijo- pasando por encima de acuerdos que precisan que un sanción debe ser hecha en presencia del país involucrado.

"El Paraguay no fue invitado, fue marginado, pero son cuestiones que al país no lo van a amilanar", aseveró en diálogo con RPP Noticias desde Asunción.

Franco afirmó que si bien aceptan la sanción, no la comprenden por ser “injusta” y porque a su juicio no se ha respetado la "autodeterminación de los pueblos".

En su opinión, Perú -que asumió la presidencia pro témpore de la Unsaur-, Brasil y Uruguay han tenido declaraciones más "comedidas", mientras que los países que han tenido una actitud de enfrentamiento fueron Argentina y Venezuela.

Sobre cómo les afecta esta separación momentánea de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), sostuvo que antes de un pronunciamiento primero se debe concretar la visita de la delegación especial de la OEA al Paraguay.

"Paraguay es libre de tomar sus relaciones a nivel comercial con cualquier lugar del mundo", añadió.

Finalmente comentó que “en Paraguay se vive absoluta convivencia de paz y armonía”.