Secretaria de Estado de EE.UU solicitó a ambos países evitar un posible conflicto por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió a China y Japón a mantener "la cabeza fría" y a dialogar para "calmar los ánimos" en torno a su conflicto territorial por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.
Durante una reunión bilateral con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, Clinton indicó que China y Japón "tienen los recursos, la contención y la capacidad para trabajar en esto directamente y rebajar las tensiones".
"La secretaria de Estado urgió, como lleva haciendo varios meses, a que prevalezcan las cabezas frías, a que China y Japón se involucren en un diálogo para calmar las aguas", dijo a periodistas una fuente diplomática estadounidense, que pidió el anonimato.
Además de su encuentro con Yang, Clinton mantendrá este viernes una reunión trilateral con el ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, y con su par surcoreano, Kim Sung-hwan, con los que espera que también trate el conflicto territorial, así como la relación con Corea del Norte.
Las tensiones diplomáticas entre China y Japón se desataron después de que los japoneses adquirieran a un empresario privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto por la administración nipona pero que los chinos reclaman desde hace décadas.
Las islas están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.
Estados Unidos ha evitado pronunciarse a favor de ningún país en esas tensiones territoriales, pero, como subrayó hoy Clinton, tiene "un interés nacional en el mantenimiento de la paz y la estabilidad" en la región, dado que EE.UU. quiere convertir al Pacífico en su principal prioridad en política exterior.
EFE
Comparte esta noticia