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Hollywood delega cuidado del público infantil en 2 cineastas "indies"

Wes Anderson y Spike Jonze desafían este otoño al público infantil al adaptar al cine dos clásicos: "Fantastic Mr. Fox" y "Where the Wild Things Are".

Dos de los cineastas más laberínticos e independientes del cine estadounidense, Wes Anderson y Spike Jonze, desafían este otoño al público infantil con sus retorcidas fantasías al adaptar al cine dos clásicos de la "pequeña" literatura: "Fantastic Mr. Fox" y "Where the Wild Things Are".

La versión cinematográfica del relato de Roald Dahl "Fantastic Mr. Fox" -escrito en 1970- ha corrido a cargo del artífice de excentricidades como "The Royal Tenembaums" (2001) y ha inaugurado esta semana, con excelentes críticas y localidades agotadas, el Festival de Cine de Londres.

Por su parte, el director de "Being John Malkovich" (1999) ha desembarcado este fin de semana en los cines de Estados Unidos con su versión en imágenes del libro de Maurice Sendar "Donde viven los monstruos", que data de 1963.

Su película más popular hasta la fecha, "Adaptation" (2002), se había distribuido con 672 copias y ahora, son más de 3.500 los cines que proyectarán su nueva película.

¿Está el público infantil preparado para lenguajes tan personales?

En el pasado Mipcom de Cannes, Al Jean, el productor ejecutivo de "Los Simpson" -paladín de la ruptura entre dibujos animados e inocencia- reconocía que "los niños se han "adultizado"" y Hollywood comprobará hasta qué punto este público tan rentable como fluctuante está preparado para encajar miradas tan insobornables.

Otro autor, Tim Burton, que tuvo una infancia solitaria y complicada, ya ha demostrado que esto es posible.

Conectó a la perfección sin renunciar a su sello con "The Nightmare Before Christmas" (1993) o también adaptando a Dahl en "Charlie and the Chocolate Factory" (2005), si bien es cierto que ambas nutrieron sus taquillas gracias a la asistencia de público adulto.

Ahora, Anderson, experto en crear estrambóticos personajes para filmes como "Life Aquatic" (2004) o "The Darjeeling Limited" (2007), ha apostado por trasladar su universo hacia el público de menos edad sin renunciar a sus obsesiones personales.

"Tan anticuada que parece algo completamente nuevo, el filme animado en "stop-motion" -la técnica utilizada en, por ejemplo, "Chicken Run" (2000)- "Fantastic Mr. Fox" es tan reconocible como un producto de su director como cualquiera de sus películas anteriores", escribe Todd McCarthy, crítico de Variety.

Pero puntualiza que esta odisea de unos animales luchando contra los hombres tiene "una sensibilidad más independiente y enrarecida que mayoritaria", "más cercana a "Wallace & Gromit" que a "Cloudy With a Chance of Meatballs"", el último éxito del cine infantil en EEUU.

En "Fantastic Mr. Fox", Anderson se toma licencias como poner acento británico a los hombres y americano a los animales -con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray y Brian Cox- o incluir música de Jarvis Cocker, piedra angular de la música independiente británica.

En Reino Unido, donde no ha pasado desapercibida esta diferenciación de la pronunciación, se han rendido aun así a la calidad del filme: "El hecho de enfocar este film a los niños ha devuelto el encanto y la inocencia al estilo cómico de Anderson", reconoce, por su parte, el crítico de The Guardian, Peter Bradshaw.

Más divididas son las primeras reacciones ante "Where The Wild Things Are", que cuenta en su reparto con Mark Ruffalo, Catherine Keener y James Gandolfini.

En el New York Times, la crítica Manohla Dargis la define como una obra "alternativamente perfecta e imperfecta pero siempre hermosa" en la que "la manera de filmar de Spike Jonze supera todo lo que ha hecho en cualquiera de sus imaginativas películas anteriores".

En cambio, para McCarthy "el agudizado instinto y el vibrante estilo visual de Spike Jonze no logra compensar los vacíos narrativos" de una historia que en papel eran 40 páginas con 338 palabras y que en cine se ha traducido en 100 minutos "carentes de densidad y complejidad".

Pero en cuestión de negocio, McCarthy reconoce que "el destino cinematográfico del libro perenne de Marice Sendak apunta a unos resultados comerciales notables, si no estelares en todos los mercados".

Por su parte, Dargis señala que la película se estrenará en Estados Unidos con el PG (para menores acompañados) pero que en ella, "felizmente, Jonze no ha intentado ampliar o mejorar la historia interpretándola. La ha expandido muy respetuosamente".

-EFE

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