Huaycán: Audio generó falsa alarma sobre traficantes de órganos

Especialistas señalan que la mujer que grabó este audio sería la misma que creó grabaciones sobre un supuesto golpe de Estado en abril pasado.
El general Hugo Begazo, jefe de la Sétima Región Policial de Lima, culpó a “agitadores profesionales” del ataque a la comisaría de Huaycán. | Fuente: Foto: Andina

El falso rumor sobre la existencia de traficantes de órganos en Huaycán, distrito de Ate, no solo se difundió a través de Facebook, también por WhatsApp. En un audio viralizado por esta red social se escucha a una mujer que pide a las madres de familia tener cuidado con sus hijos.

"Buenas tardes a todas las mamitas. Por favor, tengan cuidado con sus hijas porque, eh, hay, este, personas que están robando los órganos de los niños, ¿ya? Ojos, estómago, no sé, y están dejando, este, dólares en tu puerta”.

Falsa alarma. Posteriormente, dice que la vecina de un familiar había sido víctima de los supuestos traficantes.

"No sé, quizá lo verán más rato en la noche, en las noticias, no lo sé. Acá una vecina de un familiar, como les dije, así sin esos órganos, ojitos y con dólares en la boca. Ahí botado. Por favor, avisen a sus familiares, avisen, pasen la voz", concluye el audio, que dura aproximadamente un minuto.

Reacción. Los vecinos de Huaycán no solo creyeron el audio, sino que intentaron linchar a dos encuestadores que estaban trabajando en esta zona al creer que trataban de secuestrar a menores de edad para quitarles sus órganos. Esto generó los disturbios en la comisaría de este centro poblado.

De acuerdo con el programa 24 Horas, de Panamericana Televisión, que envió el audio a dos especialistas, la voz de la mujer coincide con la grabación falsa del pasado 05 de abril en la que alertaba sobre un supuesto golpe de Estado para que no se lleven a cabo las elecciones generales del 10 de abril.

Ate
La Defensoría del Pueblo rechazó los actos violentos que pusieron en peligro la integridad de las personas en Huaycán, Ate, y pidió que se esclarezca las versiones del presunto tráfico de órganos advertidos por la población. | Fuente: Andina
Ate
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva a 34 detenidos por los desmanes en Huaycán. | Fuente: Andina
Sepa más: