El choque entre la Policía y los vecinos se originó a partir de publicaciones falsas en redes sociales sobre traficantes de órganos en la zona.
Cientos de personas atacaron e intentaron tomar este jueves la comisaría de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte. Eva Solano Marín, una mujer de 54 años que no participó del enfrentamiento, recibió un balazo en el cuello y murió en el hospital. Todo el caos comenzó con una mentira.
Una publicación que circuló en redes sociales desde temprano acusaba a Luis Enrique Muñoz Sánchez y Paola Cerrón Damián de ser traficantes de órganos. Ambos estaban trabajando de encuestadores en la zona, cuando fueron capturados e iban a ser linchados, cuando llegó la Policía para rescatarlos. Luego los llevó a la comisaría, hasta donde los siguió la turba, contó a RPP Noticias este viernes el general Hugo Begazo, jefe de la Sétima Región Policial de Lima.
"Eva fue a una reunión con las vecinas. Escucharon los sonidos y salieron a mirar, no sabían qué estaba pasando en la comisaría. De un momento a otro, sale un disparo y mi hermana cayó al suelo", contó su hermana Michelle Solano.
Los arrestados. Begazo también dijo que 22 policías y un bombero resultaron heridos durante la defensa de la comisaría. Además, 40 personas fueron detenidas: 34 adultos y 6 menores de edad, que fueron devueltos a sus padres. El resto fue entregado a Seguridad del Estado. Los manifestantes atacaron un vehículo de rescate de los bomberos que iba atender a los heridos. También fueron dañaron 15 vehículos particulares, 10 patrulleros y un cajero automático.
"La población está enardecida por este psicosocial de traficantes de órganos, pero en esta jurisdicción no hay ninguna denuncia de esa naturaleza (...). Estamos en pleno enfrentamiento. La población se sigue agrupando y avanzando a la sede policial y nosotros los estamos replegando", contó Begazo el jueves a la Edición Noche de RPP Noticias.
Respuesta del Mininter. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que en la comisaría de Huaycán no hay ningún detenido por tráfico de órganos. "Es absolutamente falso. Hay personas que quieren asustar a la población con fines desconocidos. Ellos, una vez que sean identificados, pagarán las consecuencias. Esto es solo un rumor que se ha extendido".
El director general de la Policía, Vicente Romero, informó a RPP Noticias que el incidente comenzó cuando recibieron información que al promediar las 4:00 de la tarde, en la zona K de Huaycán, varios pobladores capturaron a dos personas a quienes acusaron de ser traficantes de órganos e intentaron ajusticirlos. "La Policía intervino y los llevó a la comisaría, situación que los enardeció y apedrearon la dependencia policial".
Detenidos. Producto del enfrentamiento entre los efectivos policiales y los manifestantes, ocho personas fueron detenidas y varios miembros del orden resultaron heridos. El jefe policial informó que el tema de traficantes de órganos se originó cuando se compartió a través de Facebook que varios niños estaban desapareciendo y los encontraban descuartizados.
"Las personas que fueron retenidas son Luis Muñoz Sánchez y Paola Cerrón Damián, quienes se encontraban en Huaycán porque trabajan para una encuestadora. Ellas se encuentran a buen recaudo. Pido a las personas evitar transitar por esta zona hasta que se calmen los ánimos y no dejarse llevar por lo que dicen las redes sociales", señaló.
Comparte esta noticia