El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que el Gobierno incrementará el presupuesto del sector Salud en 2.500 millones de nuevos soles cada año.

En su mensaje a la Nación ante el Congreso de la República, el mandatario dijo que se trata de "un incremento histórico puesto al servicio de nuestras familias y de nuestros hijos principalmente".

Asimismo, anunció que a partir de octubre de este año se implementará el programa "Más Salud", para que los no cuenten con acceso a servicios de salud sean atendidos por especialistas.

El jefe de Estado, aseguró que en diciembre del 2014 todas las madres gestantes y los niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud y que en el 2016 el 80 % de la población tendrá acceso a ese derecho.

Precisó que todos los escolares de inicial y primaria del ámbito de Qali Warma, que al 2016 llegaran a los 3.8 millones de atenciones, también serán afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).  

Anunció que a partir de octubre el Gobierno implementará el programa "Farma SIS" para que los afiliados al SIS puedan recibir medicamentos en sus domicilios.

El presidente adelantó que a partir de 2015 el Gobierno contará con el programa "Esperanza Móvil" que realizará campañas permanentes de detección de cáncer en todo el país.

Informó también que el Gobierno fortalecerá a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) a fin de garantizar los derechos de los usuarios.

"Conscientes de la necesidad de proteger los derechos delos pacientes y en general de los servicios de salud fortaleceremos a la Superintendencia de Salud para orientar a los usuarios a proteger sus derechos (...) supervisar los establecimientos y vigilar que se cumpla la calidad que todos deseamos", manifestó.