Foto: Referencial

El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó este viernes a Venezuela para asistir a la juramentación en el cargo de Nicolás Maduro, tras encabezar el jueves una reunión de urgencia con los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, en la que se respaldó el triunfo electoral del venezolano.

Humala partió en un avión de la Fuerza Aérea Peruana junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Según una resolución legislativa, Humala tiene permiso hasta mañana para culminar el viaje.

Una resolución suprema autorizó a Roncagliolo a viajar sólo por hoy a Venezuela "en atención a los históricos lazos de amistad que se mantienen" con el país, y en su ausencia se estableció que el ministro de Cultura, Luis Peirano, sea el encargado del despacho de Relaciones Exteriores.

Diversos sectores políticos locales han criticado la actitud de Humala de llamar el lunes a felicitar a Maduro por su victoria en unas elecciones con apretados resultados y cuestionaron desde un inicio la posibilidad de viaje a Venezuela del mandatario.

El estrecho margen entre Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, de 1,8 %, derivó en un pedido de la oposición para el recuento de los votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos en los últimos días.

La reunión extraordinaria del jueves contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.

EFE