Andina

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, en coordinación con la Policía Nacional, participa las pruebas del uso del sistema de denuncias por internet sobre hechos delictivos, que en los próximos días estará a disposición de los ciudadanos.

Fernando Andrade, presidente del citado grupo de trabajo parlamentario, destacó este nuevo mecanismo que permitirá agilizar los trámites para atender las denuncias de la población sobre hechos que alteren el orden público y la seguridad ciudadana.

Días atrás, el ministro del Interior, Walter Albán, anunció el próximo lanzamiento de este sistema informático que permitirá también denunciar la pérdida de documentos y, además, los ciudadanos podrán verificar en el portal de la PNP si existe alguna orden de captura vehicular para que no se enteren recién cuando sean intervenidos por los agentes del orden.

El legislador saludó también que los patrulleros inteligentes de la PNP serán "comisarías  móviles" donde los ciudadanos podrán sentar la denuncia ante un delito, sin necesidad de ir hasta la delegación.

Dijo que cada patrullero inteligente cuenta con una computadora portátil, una cámara digital, un equipo que capta la huella digital del denunciante y está interconectado vía internet con las dependencias policiales. 

"Esperamos que estas medidas sirvan para fomentar la cultura de la denuncia, dado que actualmente solo un 13% de las víctimas de un robo formaliza su denuncia ante la Policía", manifestó Andrade Carmona.

Consideró que debido a la escasez de denuncias los delincuentes de robos menores y otros delitos siguen actuando en las calles. Al no haber denuncia, no se puede registrar reincidencia, lo que permitiría sancionarlos con 6 años de prisión, anotó.

Por su parte, el general PNP Richard Zubiate Talledo, director ejecutivo de Tecnóloga y  Comunicaciones de la Policía Nacional, indico que la institución viene capacitándose para  recibir las denuncias por internet para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Andina