La retinopatía diabética está asociada a niveles altos de glucosa en la sangre, lo cual produce lesiones en la retina y los vasos arteriales, que se agravan con la hipertensión arterial.
Los niveles elevados de glucosa en la sangre que caracteriza a la diabetes, produce lesiones en la retina y en los vasos arteriales de la vista, lo cual aunado a la hipertensión arterial genera la retinopatía diabética, que es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y la causa de alrededor 25% de los casos de ceguera que se presentan en nuestro país, sobre todo en personas de la tercera edad.
Se puede manifestar silenciosamente en su primera etapa
Según el Dr. Arturo Hernández Peña, médico oftalmólogo del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON),“La retinopatía diabética es la complicación ocular más grave que puede afectar a un diabético e incluso producirle la ceguera. Por ello se estima que uno de cada cuatro casos de ceguera que se presentan en nuestro medio tiene su origen en esta complicación de la diabetes”, señaló.
En opinión del médico oftalmólogo, la alta incidencia de la ceguera causada por la retinopatía diabética, hace necesario que los pacientes diabéticos y sus médicos sean más cuidadosos para detectar esta complicación de manera temprana.
En sus etapas iniciales, la retinopatía diabética puede no presentar síntomas y evolucionar durante años sin que el paciente se percate de ello, conforme este cuadro se agrava ya se pueden percibir síntomas como alteración de la visión u observar imágenes desenfocadas, deformados o con puntos negros.
Importancia del diagnóstico temprano
Para el Dr. Arturo Hernández el diagnóstico preciso de la retinopatía diabética solo se puede dar mediante el estudio de fondo de ojo y agudeza visual practicado por el oftalmólogo. Junto a ello es necesario un seguimiento especializado de la diabetes que permita detectar y tratar de manera precoz las complicaciones más frecuentes, entre ellas los daños a la retina y los vasos arteriales circundantes.
“Para prevenir y evitar la ceguera causada por la retinopatía diabética es necesario que el paciente realice un adecuado control de la glucemia y un revisión oftalmológica cada año a partir del diagnóstico de la diabetes; solo así se podrá detectar las lesiones iniciales en la retina y obtener mejores resultados en el tratamiento”, manifestó.
Solo de esta manera se podrá disminuir en el futuro el número de personas diabéticas con ceguera o mala visión. Adicionalmente el especialista recomienda al paciente diabético evitar el consumo de tabaco y de alcohol, y controlar la hipertensión arterial y los niveles de colesterol.
“La dieta y los ejercicios físicos son fundamentales para mantener el estado físico y funcional del organismo en el paciente diabético. Además deben mantener buenos hábitos de higiene visual y practicarse controles oftalmológicos periódicos”, añadió. (Mayores informes en los Telfs. 725 5433, 997 927 925 o en www.cidonperu.com).
Comparte esta noticia