La meteorología aplicada a la agricultura es una herramienta eficiente para saber cuándo y cómo elegir el momento apropiado para la siembra y cosecha.
El desarrollo productivo agropecuario tiene resultados importantes cuando cuenta con los diversos instrumentos de información, principalmente meteorológicos.
El Perú es rico en suelos y climas diversos que aún no son del todo descubiertos. La región interandina y andina, principalmente, presentan microclimas y una amplia estacionalidad en la producción de frutas que no son tomados en cuenta. Esto debido a la falta la implementación de los equipos necesarios que ayuden al agricultor a conocer cuándo y cómo producir según el clima.
En ese sentido, el sistema de monitoreo de alerta temprana es muy importante para la información por ser capaces de capturar los datos de velocidad y dirección de los vientos, radiación solar, horas de frío, precipitación, humedad relativa, evapotranspiración, presión atmosférica, entre otros datos, que permiten al usuario a modelos predictivos de fenología del cultivo, plagas y enfermedades.
Con este tipo de instrumentos, el pequeño productor sabrá y decidirá cuándo es el mejor periodo para el cultivo y cosecha, reduciendo toda posibilidad de pérdida económica de importancia.
Chile, durante el año 2010, ha instalado siete nuevas estaciones meteorológicas en regiones de Antofagasta, Bío-Bío, la Araucanía y Los Lagos. Aquí en Perú todavía tenemos mucho por hacer; depende de las autoridades locales y regionales, en convenio con el Ministerio de Agricultura, de implementar estaciones meteorológicas en zonas estratégicas del interior del país.
Por: Ing. agrónomo Mario Herrera
Secuencia: “La parcela del Ing. Mario Herrera”
La Rotativa del Campo - RPP Noticias
Producción y conducción: Amelia Villanueva
Lunes a sábado de 04:00 a 05:00 h
rotativadelcampo@gruporpp.com.pe
T: 215 0200 (anexo 2434)
Paseo de la República 3866 (cruce de Av. Paseo de la República con Av. Aramburú)
San Isidro
Lima 27 - Perú
Comparte esta noticia