El consumo de cereales y granos andinos aportan vitaminas y minerales, importantes para el crecimiento y desarrollo de los niños.
La importancia del consumo de desayunos elaborados con cereales andinos como la Quinua, Kiwicha, Kañiwa y Tarwi son fundamentales en la alimentación infantil por su alto contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y por la excelente calidad de aminoácidos que poseen.
"Si uno come estos cereales es muy difícil que la persona tenga anemia o desgano, porque los granos de estos alimentos son fuente de magnesio y de zinc minerales conocidos por fortalecer los huesos y combatir la depresión", aseguró la nutricionista Sara Abu-Sabbah, conductora del programa Salud en RPP.
Beneficios de consumir cereales andinos:
La quinua, kiwicha y kañiwa, concentran más proteína que cualquier otro cereal, la proteína de estos granos es mejor aprovechada por el cuerpo que la de los cereales y las menestras. Por otro lado, estos granos junto con el maíz y la kañiwa aportan una importante cantidad de energía a la alimentación diaria.
Estos dos aspectos hacen de los granos andinos un alimento especialmente importante durante la infancia, gestación y adulto mayor. Pues en estos grupos el aporte de proteínas y energía a veces es deficiente.
“En el caso de la gestante sus necesidades están aumentadas y en el caso de niños y adultos mayores muchas veces, por la inapetencia, el juego, o limitaciones del envejecimiento (para el anciano) la dieta habitual no cubre sus necesidades”, recomendó la especialista.
Desayunos nutritivos:
• 1 vaso de ulpada, 1 porción de mote con queso y 1 manzana.
• 1 taza de kispiño (quinua, mantequilla, sal), trozo de charqui con cancha tostada, 1 tumbo.
• 1 vaso de kiwicha con leche, 1 porción de chuño sancochado, 1 huevo frito y 1 tuna.
Comparte esta noticia