Las investigaciones y las estadísticas oficiales confirman que es en la secundaria donde se registran mayores problemas de deserción escolar, especialmente entre los chicos que deben combinar el estudio con el trabajo. ¿Cómo ayudarlos a concluir sus estudios? ¿Qué se puede hacer desde los servicios educativos?

•    En el Perú la asistencia escolar se reduce de 96,1% a 90,8% entre los niños de 6 a 13 años cuando los niños, niñas y adolescentes trabajan.
•    En el caso de los adolescentes (14-17 años), la asistencia se reduce en 20 puntos porcentuales cuando pasan del estudio a dedicarse al estudio y trabajo.
•    Los niños que trabajan acumulan en promedio 3 años de retraso escolar en comparación con los niños que no trabajan.
•    El ingreso promedio de una persona que sólo tiene educación primaria asciende a 531 soles, mientras que el de una persona con educación secundaria es de 850 soles. fuente: Enaho, anual 2001-2010.
•    Las familias que recurren al trabajo infantil realizan un intercambio entre el ingreso futuro (que deriva de la decisión de inversión en la educación de los hijos) por el ingreso presente (logrado con el trabajo infantil). 
“Hemos implementado a nivel nacional, una propuesta que implica que los chicos reciban clases de tutoría, algo más directo por parte de los docentes donde además de recibir clases los menores se nivelan en el grado que les corresponde estar”, dijo Luis Alberto Vásquez, Director General de Educación Básica Alternativa, del Ministerio de Educación.

El representante del Ministerio dijo que esta asistencia técnica será monitoreada para ver cuántas horas son efectivas.

“De acuerdo con los estudios, la pobreza disminuye en 22% cuando una persona termina la secundaria, de allí la importancia de asegurar la conclusión exitosa y oportuna de la educación escolar”, puntualizó.