´El feto y el bebé son seres activos porque están en plena formación todas sus representaciones mentales´, señaló el doctor Pomalima Rodríguez.
“El bebé al nacer debe ir directamente al pecho de la madre porque el niño así se sentirá protegido, incluso con el propio olor de la madre que es clave en este sentido”, señaló el doctor Rolando Pomalima Rodríguez, psiquiatra y Director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado Hideyo Noguchi”.
Pomalima Rodríguez también mencionó que existe una primera etapa en la que se debe hacer una simbiosis entre el niño y la madre porque el menor necesita de alguien que lo proteja, “esto hará un adecuado vínculo afectivo y tendrá una base segura para que desarrolle esas potencialidadesn que vienen innatas”. Por el contrario en familias donde predomina la violencia, se da la ruptura del vínculo afectivo, aclaró el psiquiatra.
De acuerdo a algunos estudios realizados por Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi existe la prevalencia de 50 a 60 % de familias que viven en violencia intrafamiliar, tanto en el área urbana y rural, “lo que cambia son los modos de violencia, puede ser física o por negligencia, pero en general es altísima la violencia en la familia”, sostuvo Pomalima.
Por otro lado, destacó la importancia de la figura paternal que es tan importante como la madre. “Desarrollemos vínculos afectivos relacionados con valores para que se desarrollen las potencialidades genéticas con las que nacen los niños”, finalizó.
Comparte esta noticia