Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Inauguran planta de tratamiento de agua de Huachipa

sedapal
sedapal

Beneficiará a dos millones 400 mil pobladores de Lima y Callao, afirmo presidente Alan García durante inauguración.

La Planta de Tratamiento de Agua Huachipa es la más moderna y grande de Sudamérica, que junto con el Ramal Norte, garantizará que 2 millones 400 mil limeños y chalacos tengan asegurado el abastecimiento de agua potable de manera permanente, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.

Durante la inauguración de dicha obra en presencia de autoridades y dirigentes vecinales de los distritos beneficiados, el jefe del Estado refirió que para la realización de esta obra, de 1,200 metros de longitud, se emplearon 100 mil toneladas de concreto y siete mil de fierro de construcción, entre otros materiales.

Indicó que la planta que tiene una concepción extraordinaria y moderna de potabilización, no sólo está compuesta por las estructuras de tratamiento, sino que además se complementa con una línea de conducción, denominada Ramal Norte, de 27 kilómetros de longitud, que incluye 10 kilómetros de túneles que han sido trabajados en los últimos tres años.

Con esta construcción, cuyo costo total de inversión asciende a 318 millones de dólares, se beneficia a los pobladores de Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y el Callao.

El jefe del Estado recordó que en julio de 1956 terminó de construirse la planta de La Atarjea, cuando Lima tenía solo un millón de habitantes, pero que esa construcción resulta ahora insuficiente, por lo que su gobierno decidió edificar otra planta para el beneficio de los pobladores que aún no contaban con los servicios de agua y alcantarillado.

“La Atarjea era absolutamente insuficiente para dotar de agua potable a los nueve millones de limeños y chalacos. Por eso nos planteamos hacer esta importante obra, la más grande de Sudamérica”, señaló.

El Presidente de la República manifestó que esta planta es sólo una parte de una obra integral que incluye: la captación de más agua de la cordillera para traerla al río Rímac, a través de la Represa Huascacocha que está en construcción; la conexión domiciliaria para un millón de nuevos consumidores con el Programa Agua para Todos; la captación de aguas servidas para ser tratadas en la planta de Taboada actualmente en construcción; así como  en la planta de La Chira, que estará lista en dos años.

“Todo eso significa casi 4 mil millones de soles invertidos y ejecutados para dotar de más agua a la capital, a los excluidos del agua potable y de la modernidad y de la democracia porque el agua es un derecho básico. Ese es el conjunto de obras que hemos hecho”, refirió.

Más adelante, el presidente García ratificó que durante su gobierno se han ejecutado 151 mil 200 obras, entre carreteras, agua, electricidad, escuelas, hospitales, entre otros, lo que representó una inversión de 86 mil millones de soles.

“Que sepan todos que este ha sido el gobierno más social, el que ha cumplido la mayor labor de inclusión. Lo único que esperamos es que esta velocidad e impulso continúe, porque si en 5 años se ha logrado hacer 151,200 obras en cinco años más podría hacer ese o más”, anotó.

1,500 puestos de trabajo

La ejecución de la obra permitió generar hasta 1,500 puestos de trabajo directos, y 4,500 indirectos.

En su primera etapa, la Planta de Tratamiento tiene una capacidad de producción de 5 metros cúbicos por segundo, y cuenta con dos reservorios de agua cruda de 9,000 metros cúbicos cada uno, y un reservorio de agua tratada de 77 mil trescientos metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, se han realizado trabajos de construcción de una Bocatoma de 10 metros cúbicos por segundo de capacidad, ubicada sobre la margen derecha del río Rímac, en la cual se han utilizado 11,911 metros cúbicos de concreto y 1,597 toneladas de acero.

Ramal Norte 

El proyecto comprende también la construcción de una línea de conducción de 27,2 kilómetros de longitud, denominada Ramal Norte, para una capacidad de 5 metros cúbicos por segundo.

Esta obra incluye 10 kilómetros de túneles en 2 tramos (túnel 1 y 2), y 5 reservorios de compensación entre 2,000 y 9,000 metros cúbicos de capacidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA