Este jueves se registró un incendio en un grifo ubicado en el cruce de las avenidas Brasil y 28 de Julio en el Cercado de Lima. A pocas cuadras se encuentra el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) y el colegio privado MarÍa Alvarado, lo que alertó aún más a la evacuación de las personas. 

Una cisterna que abastecía de gas natural a un grifo PetroPerú se incendió por causas aún no determinadas. El fuego movilizó a 15 unidades de bomberos y dos camiones cisterna. En las imágenes se aprecia cómo es que el fuego emana de la parte baja del camión y amenazaba con expandirse.

Según los vecinos de la zona, la falta de agua habría provocado que el fuego se propague, pero la pregunta aquí es si, ¿realmente el agua podía apagar un incendio provocado por un líquido inflamable como la gasolina? Aquí en RPP te explicamos qué hacer cuando el fuego se propaga por un combustible líquido.

Fuego por combustible líquido

Según las norma internacionales de fuego, un incendio producido por un combustible líquido inflamable es denominado de clase B, aquí también se ubican algunos sólidos de bajo punto de fusión como las ceras, pinturas, grasas, asfaltos, etc.

Un incendio se mantiene activo o se alimenta por tres factores, conocidos como el triángulo de fuego: combustible (madera, gasolina, gas, etc.), oxidante o comburente (como el oxígeno que se presenta en el aire) y energía (fuego, una potente luz, etc.). La combinación de estos tres elementos provoca una reacción en cadena.

En la imagen, se observa la espuma que se echó para sofocar el fuego producto de un combustible.
En la imagen, se observa la espuma que se echó para sofocar el fuego producto de un combustible. | Fuente: RPP Noticias

En el caso en que un camión con gasolina se incendie, lo que deben seguir los bomberos es eliminar el fuego por sofocación o separación. Si pensabas que echarle agua a un combustible líquido sería la solución, estás equivocado. Pudo ser una alternativa en proporciones pequeñas, pero cuando hay grandes cantidades no es posible. Lo que debes hacer es inmediatamente llamar a los bomberos al 116

Un derrame de gasolina podría originar una explosión, siempre y cuando, haya una acumulación de gases, por ello lo primero que hacen los bomberos es echar agua para enfriar el camión y evitar que se caliente.

Combatir un fuego clase B

En las imágenes que RPP mostró se ve cómo los bomberos rocían agua, en un inicio, para luego echar espuma. ¿Qué efecto tiene la espuma sobre el fuego?

La espuma es una mezcla de aire, concentrado de espuma y agua. Este compuesto elimina la emanación de vapores inflamables por parte del combustible y crea una capa en la superficie del mismo (en este caso la gasolina) que evita que entre en contacto con el comburente (el aire). 

De esta manera es que los bomberos lograron controlar el incendio a promediar las 5 de la tarde. No se registraron víctimas, aunque un bombero resultó herido según informó el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casareto. “Es el comandante Vargas quien ha sufrido un pequeño calentamiento en la parte de la cara lado izquierdo, lo están atendiendo en la unidad médica felizmente”.

Como se observa en la parte izquierda del grifo, el suelo quedó lleno de espuma.
Como se observa en la parte izquierda del grifo, el suelo quedó lleno de espuma. | Fuente: RPP noticias