Incendios forestales destruyen 5.642 hectáreas en regiones de Chile

Doce incendios continuaban activos este martes, de los cuales ocho corresponden a la región de Valparaíso, y el resto a las regiones Metropolitana y de Magallanes.

Foto: EFE

Unas 5.642 hectáreas de vegetación han sido consumidas por varios incendios forestales ocurridos en tres regiones de Chile, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Doce incendios continuaban activos este martes, de los cuales ocho corresponden a la región de Valparaíso, y el resto a las regiones Metropolitana y de Magallanes, esta última en el extremo austral del país.

En cuanto a los siniestros de mayor complejidad, son los que se encuentran en la zona de Valparaíso, a unos 116 kilómetros al oeste de Santiago, que han consumido más de 4.340 hectáreas de plantaciones.

Por este motivo, es que persiste en esa región la alerta roja para las localidades de Valparaíso, San Antonio, Marga Marga, Villa Alemana, Petorca, La Ligua y Puchuncaví.

Entre las zonas más afectadas está la localidad turística de Guanaqueros, en la norteña región de Coquimbo, donde el fuego, que ya fue extinguido, consumió alrededor de 190 hectáreas, dañó unas 30 casas de veraneo y dejó a seis personas damnificadas.

Por otra parte, la alerta amarilla se mantiene en la región Metropolitana de Santiago, en algunas localidades de Valparaíso y en la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes.

Vicente Núñez, director nacional de la Onemi, dijo a los periodistas que un 99,9 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, "o sea, son completamente evitables", aseveró.

En tanto, se ha decretado alerta temprana para la región del Biobío, específicamente para la ciudad de Concepción y para las provincias de Ñuble y, en la región de Coquimbo, para la zona del valle de Elqui. EFE