La nueva legislación, cuyo borrador fue presentado la mañana del martes, prevé aumentar la pena mínima de cárcel por violación de 7 a 20 años, y la máxima a cadena perpetua.
El Parlamento indio comenzó este martes a debatir una ley que endurece las penas relacionadas con las agresiones sexuales, después de que la violación y muerte de una joven en diciembre introdujera la situación de la mujer en el debate político del país asiático.
La nueva legislación, cuyo borrador fue presentado esta mañana en la Cámara Baja (Lok Sabha), prevé aumentar la pena mínima de cárcel por violación de 7 a 20 años, y la máxima a cadena perpetua.
El documento establece la pena capital en caso de la muerte de la víctima, o que ésta quede en estado vegetativo, y endurece los castigos por ataques de ácido que causen desfiguraciones, con un mínimo de 10 años de cárcel e incluso cadena perpetua.
El acoso sexual, que antes no estaba penalizado, podrá ahora acarrear condenas de entre tres y siete años si se aprueba la legislación.
La ley es en realidad un compendio de enmiendas al Código Penal indio que el Gobierno ha preparado en los últimos meses después de recibir las recomendaciones de un comité de expertos legales encabezado por un ex jefe del Tribunal Supremo.
Sin embargo, no han sido incluidos en el borrador muchos de los consejos realizados por ese comité, como el de criminalizar la violación dentro del matrimonio, algo que exigían grupos feministas.
EFE
Comparte esta noticia