El misil, que fue lanzado desde tierra mediante un lanzador móvil, tiene un alcance de 290 kilómetros, informaron medios locales.
La India probó hoy con "éxito" una versión avanzada del misil supersónico de crucero BrahMos, de fabricación conjunta con Rusia y con un alcance de 290 kilómetros, informaron medios locales.
El misil fue lanzado desde tierra, mediante un lanzador móvil, cerca de la ciudad de Pokhran, en el estado de Rajastán, en el norte de la India, y "alcanzó con éxito su objetivo", dijo a la agencia local PTI un portavoz del Ministerio de Defensa indio.
El Ejército y la Armada del país asiático desarrollan en colaboración con Rusia este misil de crucero, que está considerado el más rápido del mundo y puede ser lanzado desde tierra, aviones, barcos o submarinos.
La denominación de BrahMos procede de los nombres de los ríos Brahmaputra de la India y Moscova de Rusia, y su alcance entra dentro del máximo de 300 kilómetros establecido en un acuerdo internacional sobre este tipo de armamento.
Este misil de 8,4 metros de largo puede portar cabezas convencionales de hasta 300 kilos y, en sus distintas fases de desarrollo, las fuerzas armadas indias lo han probado en más de treinta ocasiones desde que lo hicieran por primera vez en 2001.
La pasada semana la India también probó con éxito por quinta vez en los últimos meses el misil nuclear Prithvi II, con un radio de alcance de 350 kilómetros y capacidad para portar una ojiva de media tonelada.
Al igual que el BrhaMos, el misil Prithvi II forma parte de un programa de la Organización India para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).
El Prithvi, que ya fue lanzado a principios de enero y en tres ocasiones el año pasado, toma su nombre de la palabra "tierra" en sánscrito es el primer misil balístico indio de construcción nacional.
La India también ha probado los misiles con capacidad nuclear Agni IV, con un alcance cercano a los 4.000 kilómetros, y Agni V, que puede llegar a los 5.000 kilómetros, y anunció en febrero pasado que está desarrollando el Agni VI, un misil de largo alcance que podrá portar numerosas ojivas para efectuar ataques múltiples.
La India mantiene desde su independencia en 1947 una carrera armamentística con el vecino Pakistán, que posee armas nucleares, pero en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de un poder disuasorio frente a China, país con el que mantiene disputas fronterizas.
EFE
Comparte esta noticia