Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo per cápita de agua potable en la capital es de 250 litros al día por persona. Lo recomendado es 100 litros.
La privilegiada configuración geográfica del Perú permite abastacer de agua al desierto de Lima gracias a su sistema de cordilleras. Sin embargo con el cambio climático a cuestas y el agotamiento del recurso hídrico a nivel mundial, resulta excesivo el uso de agua en la capital peruana según la sugerencia de la OMS.
Resulta llamativo igual que muchas personas en la capital no se encuentran aún conectadas a la red de agua y que sean estas las que menos consumen pero las que más pagan por el liquido potable.
En la Semana Nacional del Agua Potable (del 3 al 9 de octubre), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realiza campañas en colegios para concientizar y crear cultura sobre el cuidado y la importancia del agua para la vida. De igual manera una serie de actividades que tienen el fin de propiciar el buen uso del agua potable. A través de charlas, activaciones, pasacalles, teatro callejero, entre otras dinámicas se involucrará a la población en la importancia de preservar el agua.
La idea es que logremos usar la cantidad de agua diaria por persona que recomienda la OMS (100 litros al día) y no los 250 litros que usamos actualmente. De esta manera estar prevenidos ante el cambio climático que trae inundaciones y sequías graves. Lima no tendría que llegar a situaciones dramáticas como en las ciudades de California y Sao PAulo donde sequías graves obligaron el racionamiento de agua a una día de agua potable a la semana.
Comparte esta noticia