Aquí las claves para entender cómo se configura este delito que afecta principalmente a mujeres.
En el Perú, más del 90% de víctimas de trata de personas son mujeres, y el 60% son niños y niñas. Las regiones de mayor incidencia de este delito son Lima, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Puno y Cusco.
Trabajo. La Comisión Multisectorial Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes está presidida por el Ministerio del Interior e integrada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones. También por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y dos representantes de la sociedad civil.
Interconectados. Actualmente se viene implementando la interconexión del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú (RETA) y el Sistema de Información Estratégico de Trata de Personas del Ministerio Público (SISTRA). Esta interconexión permitirá tener información uniforme de las diferentes variables e indicadores de este delito.
Distorsiona la realidad. Para la Comisión Multisectorial, no es correcto el uso de las expresiones “trata de blancas” y “prostitución sexual de menores”, porque distorsionan la real magnitud y gravedad de estos males. Es preferible hablar de “trata de personas” y de “explotación sexual de menores”.
Delito. La trata de personas es un delito que se configura a través de la captación, traslado, acogida, recepción o retención de una persona con la finalidad de someterla a explotación sexual, explotación laboral, tráfico de órganos, mendicidad y a otras situaciones que afectan su dignidad.
Modalidad. Las modalidades más usadas por quienes cometen este delito son las falsas ofertas de trabajo, el engaño, el enamoramiento a la víctima, el padrinazgo de menores y el contacto a través de las redes sociales.
Comparte esta noticia