Ingreso de nubes de la sierra a la costa produce lluvia sobre Lima

Senamhi informó que es probable que fenómeno se repita a lo largo del verano e indicó que distritos con mayor descarga de lluvia son los del cono este y norte de Lima.
Foto: Andina (Referencial)

La lluvia que cayó sobre Lima es producto de un transvase de nubes provenientes de la Cordillera de los Andes, informó esta noche el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El trasvase es un término empleado en este caso para denominar el ingreso de humedad hacia la costa.

El especialista del Senamhi Percy Mosca explicó que los vientos fuertes que se dan en la sierra movilizan a las nubes cargadas de humedad hasta la costa, produciendo de esta manera esta inusual “lluvia de verano”.

“Para nosotros los costeños esta lluvia es inusual, pero este tipo de fenómenos siempre se producen en la estación de verano y se diferencia por las gotas grandes, a diferencia de la llovizna que son gotas pequeñas producto de la nubosidad costera. Está es una lluvia de verano”, señaló.

Asimismo, dijo que los distritos que vienen recibiendo mayor descarga hasta ahora son los ubicados en el cono este y norte de Lima, pues prácticamente son los más cercanos a la cordillera.

Consideró posible que estas lluvias se sigan registrando en la capital, pues durante la estación de verano la sierra del país registra lluvias.

“Es probable que se vuelva a repetir, pero depende mucho del grado de humedad que contengan estas masas de aire que pasan a la costa”, comentó.

La lluvia empezó a caer en varias zonas de Lima al promediar las 19.30 horas y tuvo mayor fuerza en los conos este y norte de la capital.

ANDINA