Más de 300 testigos desfilarán ante el tribunal durante el juicio que se prolongará al menos seis meses, según fuentes judiciales.
Un tribunal federal argentino comenzó hoy el juicio contra el expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) y otros siete acusados por su presunta responsabilidad en un caso de sobornos en el Senado en el año 2000.
Más de 300 testigos desfilarán ante el tribunal durante el juicio que se prolongará al menos seis meses, según fuentes judiciales.
Junto a De la Rúa se sientan en el banquillo el exdirector de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicio secreto) Fernando de Santibáñez, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, y los exsenadores del Partido Justicialista (PJ, peronista) Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.
Otro de los acusados es el entonces secretario del Senado Mario Pontaquarto, el arrepentido que destapó el caso cuando confesó que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos.
En declaraciones a las puertas del tribunal, Pontaquarto se mostró hoy dispuesto "a corroborar los hechos, a contar la historia realmente cómo fue y cómo pasó, cómo se pago, cómo se entregó el dinero hace 12 años, en abril del 2000".
De la Rúa, que dimitió en diciembre de 2001 en medio de fuertes protestas por la aguda crisis económica, está acusado de "cohecho activo agravado" por presuntamente haber dado el aval al pago de coimas a senadores.
Se trata del segundo juicio contra un presidente argentino de la democracia tras el proceso que se siguió a Carlos Menem (1989-1999) por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el que el expresidente resultó absuelto.
EFE
Comparte esta noticia