Inicio de celebraciones por la Virgen de la Candelaria de Puno

4 mil danzarines confirmaron su participación en la competencia de Trajes y Luces.
rpp

Walter Rodríguez Vásquez.
Antropólogo

Tema: Inicio de celebraciones por la Virgen de la Candelaria de Puno

A pocos días de iniciar una de más grandes y fervorosas fiestas religiosas que tiene la región de Puno, cerca de cuatro mil danzarines confirmaron su participación en la competencia de Trajes y Luces que se realiza en la Fiesta de la Candelaria.

En esta actividad organizada en conjunto por el gobierno Regional de Puno, Promperú, el Ministerio de Cultura y la Federación de Danzas de Puno traerá a Oscar Dick Yucra Cabrera, tetra campeón nacional en la categoría de  mejor caporal  y fundador de la Agrupación Caporales San Carlos.

Este año la danza de los caporales está basada en ritmos de la saya, pero se ha transformado con el añadido de melodías aymaras, mestizas y elementos musicales foráneos de moda.

El Concurso de Danzas en Trajes de Luces 2013, que se llevará a cabo en el estadio Enrique Torres Belón el 2 de febrero.

Se estima que cinco mil bordadores se amanecen creando sofisticados trajes a la orden de los cuantiosos pedidos solicitados desde agosto del año pasado.

La Virgen de la Candelaria o "Mamacha Candelaria" es la patrona de la ciudad de Puno, ciudad ubicada a 3,870 metros sobre el nivel del mar. Esta Virgen está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad. En ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes.

La celebración de la Virgen de la Candelaria de Puno es una celebración que dura 18 días y se presentan más de 200 danzas, en estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta sin igual, la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.

Se inicia la Fiesta de la "Mamacha Candelaria" el 24 de enero y culmina el 18 de febrero como preludio del Carnaval. En ese lapso se congregan en el lugar, y entregadas en absoluta devoción a la Virgen, unas setenta bandas musicales, algunas compuestas hasta por 300 personas, entre músicos y bailarines.