Los artículos no exhibían la información completa como el símbolo de advertencia sobre la edad apta para el uso.
Más de 280 mil útiles escolares fueron inmovilizados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tras comprobarse que no contaban con Registro Sanitario ni Autorización Sanitaria.
Además no exhibían la información completa en el rótulo como el símbolo de advertencia sobre la edad apta para el uso.
Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, informó que durante la intervención, realizada en coordinación con la Policía Fiscal, se inmovilizaron 274 895 cuadernos; 5 808 lápices de carboncillo; 31 temperas, y 544 tajadores con diseños para niños.
“Iniciamos operativos inopinados a nivel nacional, en el marco de la campaña "Útiles Escolares Saludables", con el objetivo de salvaguardar la salud de los niños; por eso reiteramos nuestro pedido a los padres de familia para que adquieran sólo aquellos productos con Autorización y Registro Sanitario”, refirió.
Precisó que en el operativo también se tomaron muestras de cuadernos, temperas, tajadores, lápices, borradores, plastilinas, juegos didácticos, entre otros; los mismos que han sido remitidos al laboratorio de la institución para realizar el análisis respectivo y descartar que estos productos pudieran contener sustancias tóxicas o peligrosas.
Quichiz Romero recordó que la Ley 28376 prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos.
Asimismo, reiteró a los distribuidores y comercializadores que la falta de información en el rótulo o la ausencia del rótulo en el envase del producto en su presentación comercial, es objeto de su decomiso del mercado nacional.
La intervención se efectuó en cinco establecimientos de distribución, comercialización y almacenamiento de útiles escolares y de escritorio, en el Centro de Lima.
Comparte esta noticia