RPP Jorge Portuguez

Carlos Centeno Abarca
Registrador publico, representante de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP

Tema: Inscripción de predios urbanos, que es un predio urbano, como se registra, que tipo de documentación se debe presentar, donde inscribirlo, para que los inscribimos…..
.

El Registro de Predios es el registro jurídico integrante del Registro de Propiedad Inmueble en el que se inscriben los actos o derechos que recaen sobre predios a los que se refiere el artículo 2019 del Código Civil, normas administrativas y demás normas especiales, respecto de predios urbanos y rurales.

El Registro de Predios se encuentra integrado por las partidas registrales provenientes de los registros que le dan origen, así como por los asientos que en él se extiendan, organizadas mediante un sistema automático de procesamiento de datos.

Por cada predio se abrirá una partida registral, en la cual se extenderán todas las inscripciones que a éste correspondan. Por cada acto o derecho se extenderá un asiento registral independiente. Los asientos registrales se extenderán unos a continuación de otros asignándoseles una numeración correlativa, de acuerdo a la prioridad en el ingreso al Registro.

La inscripción registral no es obligatoria. El comprador será propietario del bien adquirido, desde la firma del contrato de compraventa inclusive. Es importante registrar para obtener la seguridad jurídica que le otorga la publicidad registral y la fe pública registral, hasta que acceda al registro mediante la inscripción.