El psicólogo, Jesús Medina, dijo que una sociedad que percibe un entorno muy inseguro, genera el escenario apropiado para rumores como el de los secuestradores de niños que circularon en Lima Norte.
El psicólogo Jesús Medina, representante del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, señaló que la sensación de inseguridad ciudadana fortalece los temores creados por las leyendas urbanas.
Indicó, que una sociedad que percibe un entorno muy inseguro, genera el escenario apropiado para rumores como los que circularon esta semana en Lima Norte, sobre supuestos traficantes de órganos que estaban secuestrando niños.
El especialista, dijo que muchas veces este tipo de historias son sembradas por grupos de personas interesadas en alterar el orden social por intereses políticos y que el morbo de la población contribuye en su propagación.
"La gente, muchas veces vive del morbo y necesita escuchar que lo que se difunde es real, sin medir que esto afecta su estado de salud mental", dijo a RPP Noticias.
Medina, lamentó el mal uso de las redes sociales para estos fines, puesto que generan mayor impacto entre los más jóvenes, quienes, además de ser quienes más las usan, suelen ser los más crédulos.
En esa línea, observó, que en esta época de velocidad en las comunicaciones, se tiende a "consumir" la información y no a analizarla, lo que abona en la difusión irresponsable de este tipo de mitos.
Como se recuerda, el último viernes se reportó que en varios distritos Lima Norte, corrió el rumor de la existencia de sujetos que estarían raptando menores de edad para robarles sus órganos, información que fue desmentida por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Comparte esta noticia