Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Cirujanos del INSN de Breña salvan la pierna de niño que tenía la rodilla invertida tras accidente

Hasta la fecha, el pequeño paciente superó dos operaciones y una tercera estaría realizándose en las próximas semanas.
Hasta la fecha, el pequeño paciente superó dos operaciones y una tercera estaría realizándose en las próximas semanas. | Fuente: INSN

Un niño de 11 años, natural de Chanchamayo, sufrió un accidente cuando solo tenía un año que no le permitió el crecimiento de su miembro inferior ni poder caminar. El INSN de Breña corrigió la deformidad y le realizaron el alargamiento de huesos.

Médicos del Servicio de Traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña lograron realizar con éxito una cirugía a una rodilla invertida y el alargamiento de huesos a un niño de 11 años de edad, procedente de Chanchamayo (Junín), que sufrió el atropello de una camioneta. Esto le había provocado una fractura en el miembro inferior derecho que al no ser tratada a tiempo generó una deformidad.

La fractura que sufrió el pequeño Breison comprometió el miembro inferior derecho y su cartílago del crecimiento, por lo que esta extremidad tenía una diferencia de tamaño de 12 centímetros en relación a el miembro inferior izquierdo. El diagnóstico fue secuela compleja de fractura de la rodilla derecha.

“Cuando flexionaba, la pierna derecha no iba para atrás, iba en dirección hacia adelante. No podía caminar. Otros le habían propuesto la amputación de la pierna para colocarle una prótesis, pero nosotros contamos con el personal capacitado para hacer este tipo de cirugías. Manejamos bastante deformidades”, dijo el Dr. Hersey Barriga, jefe del Servicio de Traumatología del INSN

“En este caso, había una gran deformidad y acortamiento del miembro inferior derecho con movilización atípica y gran acortamiento en comparación al lado sano”, añadió el médico cirujano.

Supera dos operaciones

Fue así como, el grupo de especialistas del INSN en coordinación internacional pudieron obtener una imagen de la rodilla invertida en 3D. Este material les permitió planificar las etapas quirúrgicas a las que fue sometido el niño. Hasta la fecha, el paciente superó dos operaciones y una tercera estaría realizándose en las próximas semanas.

De esta manera, en el 2022, cuando Breison tenía 9 años, fue sometido a la primera cirugía que buscaba crearle una nueva rodilla con la posibilidad de articular, movilizar, hacer la flexo-extensión y tener una posición anatómica adecuada. Para ello, los profesionales de la salud le realizaron una osteotomía correctora y hacer congruente la articulación (procedimiento quirúrgico que repara las articulaciones dañadas cortando y remodelando los huesos), así se realizó la corrección de la rodilla derecha invertida.

En el 2023, el pequeño paciente con 10 años y una nueva rodilla, fue intervenido por segunda vez. En esta ocasión, los médicos del INSN, decidieron aplicar el sistema de fijación externa llamado Ilizarov que consiste en hacer un alargamiento y correcciones de huesos: en este caso del fémur y la tibia. De esta forma se niveló la pierna derecha.

“Esta técnica ayuda a corregir la rotación de los huesos. Acá tuvimos la oportunidad de tener la presencia del Dr. Galbán de nacionalidad venezolana que radica en Colombia, quien es un profesor en la subespecialidad de fijación externa. Tras la segunda operación se apreció el alargamiento óseo tanto de la tibia como el fémur”, relató el médico.

No obstante, queda pendiente una tercera cirugía. “Se trata del retiro de todo el material y estabilización del alargamiento óseo para que pueda caminar Breison. Será en las próximas semanas donde se estabilizará todo para que pueda movilizarse. Se retirará la fijación externa, se le reforzará con placas de acero quirúrgico y empezará la deambulación”.

De esta manera, la rodilla derecha de Breison viene evolucionando positivamente y pueda movilizarse independientemente. “El niño es muy feliz, le hemos dado una esperanza para que haga su vida normal sin ninguna limitación. Pasará por un periodo de terapias físicas para la marcha”, destacó.

Respecto al crecimiento del paciente, el Dr. Barriga indicó que seguirá monitoreado porque de repente cuando Breison tenga 13 o 14 años tendrá que hacerse otro alargamiento debido a que el accidente dañó la fisis, que es el cartílago del crecimiento.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué dice la OMS respecto a la influenza aviar H5N1? La Organización Mundial de la Salud informó sobre los nuevos hallazgos respecto al virus de gripe aviar H5N1. ¿Esto es un riesgo para la salud humana? El Dr. Elmer Huerta nos responde.

Espacio Vital | podcast
¿Qué dice la OMS respecto a la influenza aviar H5N1?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA