José Miguel Insulza, secretario de la OEA, criticó a quienes fuerzan que isla se mantenga como "un tema que continúa dividiendo a las Américas".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró este martes que no ve "razón" para no invitar a Cuba a las cumbres de las Américas que se celebran cada 3 años, y opinó que la oposición de EE.UU. a esa idea está "dividiendo" la región.
En una conferencia en el centro de estudios Woodrow Wilson, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un balance de la VI Cumbre de las Américas, celebrada los pasados 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).
"Tener a Cuba sentado cada tres años en una Cumbre de las Américas es algo que no debilita el sistema, en mi opinión", aseguró Insulza.
Estados Unidos y Canadá expresaron, antes de la Cumbre, su rotunda oposición a la presencia de Cuba, por la falta de libertades democráticas en la isla.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por razones desconocidas, no compareció a la cita, ni Rafael Correa, de Ecuador, el único que había anunciado su ausencia de antemano al declinar la invitación en señal de protesta por la exclusión de Cuba en la cumbre, y además el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Durante el foro, los ocho países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), anunciaron que no acudirán a otras Cumbres de las Américas hasta que Cuba sea invitada.
Insulza reconoció hoy que existe un riesgo de boicot a la próxima Cumbre, prevista para 2015 en Panamá, y dijo que cree que "algunos países se van a negar a ir si Cuba no va".
Según el funcionario, el debate en la pasada Cumbre "giró en torno a cuál es la mejor política para tener cooperación, diálogo y seguridad en la región, y en tal sentido algunos consideran que la exclusión (de un país) no es la mejor alternativa".
Ante una mayoría de países que "no ve problemas" en invitar a Cuba a la cita regional, el secretario general criticó a quienes fuerzan que la isla se mantenga como "un tema artificial que continúa dividiendo a las Américas", en referencia a Estados Unidos y Canadá.
"Mi pregunta es si es razonable tensar el Sistema Interamericano por un asunto que no va a cambiar: no va a cambiar la política de Estados Unidos respecto a Cuba, no va a cambiar la política de Cuba respecto Estados Unidos. No veo razón", aseguró.
En cuanto a la soberanía de las Malvinas, que también creó polémica en la Cumbre, Insulza reconoció que hubo "inquietud" en la cita por el asunto, aunque confió en que los países implicados puedan llegar a una solución por medio del diálogo.
EFE
Comparte esta noticia