La Inspectoría de la Policía Nacional informó que no se les encontró ninguna responsabilidad el día que Inti y Bryan perdieron la vida durante las manifestaciones del 14 de noviembre. Esto ha sido cuestionado por los familiares de los jóvenes.
Los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado criticaron este miércoles el informe de la Inspectoría General de la PNP que absolvió a 11 oficiales investigados por la muerte de los jóvenes. Al respecto, anunciaron que se pedirá la nulidad del proceso porque consideran ha estado direccionado.
"Al haber este tipo de blindajes se está normalizando y se está tratando de dar un mensaje a la sociedad. Es decir, que se está normalizando la violencia y que se puede matar a los jóvenes cuando salen a hacer uso de su derecho a la protesta y eso no se puede permitir", manifestó Oscar Pintado, padre de Bryan, en el programa Sin vueltas de RPP Noticias.
El padre de Bryan Pintado cuestionó a la Inspectoría por ocultar los hechos irregulares de lo que pasó en aquella marcha. Por su parte, Pacha Sotelo, hermano de Inti, criticó que desde el Congreso tampoco hubiera alguna respuesta por la muerte de sus familiares, además de que se les señalara supuestamente de ser azuzados por políticos y la prensa.
Oscar Pintado señaló que no hay una escena completa del día que su hijo perdió la vida ni fue identificado el policía que disparó, pero señaló que aún si hubiera uno, la Policía lo negaría.
"No tenemos una imagen exacta (de quien disparó) supuestamente las cámaras ese día dejaron de funcionar o enfocaban en otro lado. Lo único que nos queda es que las investigaciones continúen y a raíz de esto entre ellos terminen delatándose y presionándose", manifestó.
Por su parte, Pacha Sotelo dijo que sí hay imágenes del asesinato de su hermano y que con la Fiscalía irán tras el autor intelectual del crimen, quien sería el coronel que dio la orden de disparar a los subefectivos.
"Sí hay imágenes de la muerte de mi hermano. Él solo estaba llevando su bidón para desactivar las bombas, tenía su casco y guante. Estaba parado en el cruce de Lampa con Piérola. El asesino de Inti está entre 16 suboficiales de la Policía, escopeteros, de perdigones, pero hablando con la fiscal me dijo que ellos reciben órdenes. Que quede claro que los policías disparan porque les da la gana, no se logra identificar al autor material pero sí va detrás del intelectual, en este caso del coronel a cargo", explicó.
Todos absueltos
Este miércoles se conoció que los 11 oficiales investigados por la Inspectoría General de la Policía acerca de su presunta responsabilidad por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las protestas del 14 de noviembre de 2020 contra el régimen de Manuel Merino, fueron absueltos de los cargos que se les imputaba.
Comparte esta noticia