Intimidades femeninas: La menopausia y su relación con la osteoporosis

Lo ideal es que la mujer en etapa de climaterio practique, diariamente de ser posible, algún ejercicio al aire libre que le abastecerá de la cantidad y calidad de vitamina D necesaria en esta etapa de la vida.
dionsilva,morguefile

Con la llegada de la menopausia muchas mujeres van a experimentar una disminución brusca de la densidad del hueso lo que determina que el hueso se vuelva tan frágil que se rompe incluso por golpes leves, a esto se le conoce con el nombre de Osteoporosis.

El primer síntoma de la osteoporosis suele ser el dolor de espalda de inicio súbito que se asocia a fractura de vertebras, el dolor aumenta al sentarse, ponerse de pie, estornudar o toser, sin embargo esta enfermedad suele ser asintomática y la paciente se da cuenta que la sufre cuando aparece la primera fractura la mayoría de veces a nivel de antebrazo, cadera o columna vertebral.

Con el fin de prevenir la osteoporosis y evitar el aumento de la pérdida de masa ósea se debe dejar el tabaco, el café y el alcohol. La vitamina D no debería ser recomendado en mujeres con osteoporosis postmenopaúsica porque no mejora normalmente la masa del hueso y tiene mucho riesgo al provocar un aumento de calcio en sangre y en orina.

Lo ideal es que la mujer en etapa de climaterio practique, diariamente de ser posible, algún ejercicio al aire libre que le abastecerá de la cantidad y calidad de vitamina D necesaria en esta etapa de la vida.

Es preferible ir dejando de lado la sal y preferir los alimentos que  contengan proteínas de origen animal ya que estas llevan a que se aumente la pérdida de calcio por orina aumentando así la pérdida de hueso. Incluso la leche queda desaconsejada siendo preferible el uso de algunos derivados lácteos suaves. Eliminar los azucares y almidones refinados –como las galletas, dulces, entre otros- y dejar de lado las pastas también es de suma importancia durante el climaterio. También es importante evitar algunos medicamentos como los corticoides, diuréticos, antibióticos, anticonvulsivantes y dejar de tomar antiácidos que contienen aluminio.

Si ya el diagnóstico de Osteoporosis está establecido existen diferentes alternativas de tratamiento que van desde la toma diaria, semanal o mensual de un compuesto que fija el calcio al hueso hasta la colocación de una ampolla anual que cumplirá la misma función.

Perfil del especialista:
Nombre: Dra. Jeannette Marchena Arias – Clínica Concebir
Especialidad: Ginecología y obstetricia
Teléfonos: 221-4214 anexo 109
Correo electrónico: jpteishoko@terra.com.pe
Sitio web:www.fertilidadperu.com – Clínica Concebir

Especialidad:
Medico Cirujano Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Docente de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

No te lo pierdas, todos los jueves en Era Tabú.

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP