El cáncer de mama es el tumor que más vidas cobra entre las mujeres latinoamericanas, según cifras de la Organización Panamericana de Salud.
En el Perú son cada vez más frecuentes los casos de cáncer de mama y la extirpación del seno o la mastectomía.
La mastectomía conlleva a que en la mujer se generen sentimientos de miedo o rechazo a la vida sexual. Se dice que un 50% de las mujeres a las que se ha extraído un seno sufre algún tipo de disfunción sexual, siendo la más frecuente la perdida de deseo.
La terapia hormonal sustitutiva o la quimioterapia que muchas mujeres deben seguir para tratar la enfermedad pueden influir negativamente en las relaciones de pareja. La quimioterapia puede producir sequedad vaginal y la pérdida de pelo también puede generar la perdida de deseo.
Luego de la operación es inevitable que la paciente experimente diversos grados de tristeza por la pérdida de una parte de su cuerpo asociada a la maternidad, feminidad y sexualidad en general. También es frecuente el temor a ser rechazadas o abandonadas por la pareja y la vergüenza a mostrarse ante ella.
Es recomendable que la mujer en este caso converse abiertamente con su pareja sobre sus miedos y preocupaciones y que la pareja manifieste mucha ternura y comprensión.
En la actualidad la posibilidad de reconstruir la mama en el mismo acto operatorio en que se extirpa el órgano afectado y esta opción puede resultar de gran ayuda.
Perfil del especialista
Nombre: Dra. Jeannette Marchena Arias
Teléfonos: 221-4214 anexo 109
Correo electrónico: jpteishoko@terra.com.pe
Sitio web:www.fertilidadperu.com – Clínica Concebir
Especialidad:
Medico Cirujano Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Docente de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma
No te lo pierdas, todos los jueves en Era Tabú.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia