El número de personas evacuadas por las inundaciones que afectan al norte de Malasia ha subido hasta las 160.921, y muchas de ellas llevan más de diez días acogidas en centros de evacuación, informaron hoy los medios locales.

Los estados castigados por el aluvión son Kelantan, con 81.925 evacuados; Pahang, 35.564; Terengganu, 35.246; Perak, 6.730; Johor, 1.096; Perlis, 195; Selangor, 85; y Negri Sembilan, 80, de acuerdo a datos oficiales citados por el diario malasio "The Star".

La catástrofe ha causado además hasta la fecha ocho muertos, entre ellos un bebé de 18 meses y un matrimonio.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, visitó el sábado Kelantan y ordenó a las agencia implicadas en la asistencia y rescate de damnificados que agilizasen las operaciones, al tiempo que liberó más fondos estatales para las zonas afectadas.

Las inundaciones han cortado carreteras y anegado grandes extensiones de terreno, lo que dificulta el reparto de ayuda con vehículos y desde el aire, al no haber lugar donde posarse los helicópteros.

Las principales necesidades de las personas en los centros de evacuación son alimentos, agua potable, medicinas, ropa y cosas como pañales.

Malasia se encuentra en plena estación de los monzones, que concluye por lo general en marzo.

EFE