Las invasiones en esta zona de Chorrillos provocaron el corte del flujo eléctrico con el que funciona esta institución, que opera desde 1960.
El Planetario Digital de Lima anunció la suspensión de sus actividades de atención al público como consecuencia de la “descontrolada invasión” en el Morro Solar, en Chorrillos. Según señaló la institución a través de Facebook, esto ha provocado el corte de la electricidad en el lugar y pone en riesgo el suministro de las antenas de radio y televisión en Lima, con lo que la ciudad podría quedar “incomunicada ante un desastre natural”.
“Escribimos para anunciar el cierre de nuestras actividades de atención al público, en vista que la descontrolada invasión en la ladera del Morro Solar ha cortado la llegada de suministro eléctrico al planetario, es más poniendo en riesgo el suministro logístico a las antenas de TV y Radios al cerro Maravilca”, comunicó la institución en su cuenta de Facebook.
Pedido a las autoridades
En diálogo con RPP, el director del Planetario, Javier Ramírez, pidió a la empresa eléctrica que coloque un transformador para poder tener un medidor en la propia sede de la institución porque el que está en la ladera del Morro Solar "a pesar de que tiene electricidad, ha sido aparentemente cortado, le sustraen la luz y no llega el voltaje necesario para el funcionamiento". Con la Municipalidad de Chorrillos, agregó, no han podido contactarse.
El encargado de las reservas del Planetario dijo que con el equipo electrógeno que han alquilado podrán atender a las instituciones educativas que tenían programadas sus visitas. “Nadie ve nada, están invadiendo prácticamente todo. La berma la rompen para hacer sus casas”, comentó. Mientras encuentran una solución con la empresa de electricidad, hacen esfuerzos para atender con este equipo ante las visitas que siguen llegando, pero de forma limitada.
La institución también compartió en Facebook imágenes de los alrededores del Morro Solar en las que se ven las invasiones y maquinaria pesada trabajando en el lugar. Según el diario El Comercio, a pesar de las advertencias de los desalojos de las autoridades por tratarse de una zona intangible, en las laderas del Morro Solar viven alrededor de 500 familias e incluso hay postes de luz, escaleras y barandas.
El Planetario de Lima
El Planetario comenzó a construirse en 1954 por iniciativa de la Asociación Peruana de Astronomía (APA) y abrió sus puertas el 23 de abril de 1960. Ubicado en el Morro Solar, ofrecía “un show único que permite observar el cielo y fenómenos como la formación de los planetas y estrellas de un modo comparable a los planetarios más sofisticados del mundo, gracias a la proyección inmersiva fulldome”, según describen en su página web.
“Se proyectan distintos tipos de películas para satisfacer el público de todas las edades: los más pequeños conocerán la ciencia a través de divertidos dibujos animados y animaciones que los sorprenderán, mientras que los adultos disfrutarán de un inolvidable espectáculo visual”, agrega la descripción. Hasta ahora, se ofrecían funciones el segundo y cuarto domingo de cada mes a seis soles por función.
La web del Planetario describe al Morro Solar como un lugar que “representa un gran valor cultural, un monumento histórico y natural de la Nación” con valor para la geología y la paleontología. En la publicación en la que anuncian su cierre, también dijeron que, “como homenaje al Morro Solar y a los héroes que se inmolaron por el país”, costearán las placas que fueron sustraídas del obelisco al soldado desconocido “por algunos de los moradores intocables del asentamiento Alto Perú”.
Comparte esta noticia