Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de agosto | "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán"
EP 1057 • 12:33
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP210 | INFORMES | Elecciones 2026: Presunto uso de tachas electorales para perjudicar a partidos políticos
EP 210 • 05:04
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17

Inventan horno solar que convierte el agua de mar en potable

Gabriele Diamanti
Gabriele Diamanti

El invento del diseñador italiano Gabriele Diamanti puede producir hasta cinco litros de agua potable al día, no usa electricidad y no tiene impacto en el medio ambiente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

 

Gabriele Diamanti es un exitoso diseñador italiano quien sabe que los proyectos no solo son para hacer dinero sino también para contribuir con el bien común. Viajar por muchos países en vías de desarrollo y comprobar que la carencia de agua es uno de los principales problemas que afrontan las poblaciones más necesitadas como las de África, lo inspiro en crear un sencillo aparato capaz de potabilizar de manera casera el agua salada del mar.

Es así como crea el Eliodoméstico, un horno solar que sirve para purificar el agua, simple de construir con materiales de fácil acceso y es además un proyecto open – source, es decir, que cualquiera puede modificar y mejorarlo; y aún más: no tiene fines comerciales.

¿Cómo funciona?

Este destilador se asemeja mucho a una cafetera italiana (solo puesta al revés) en la parte superior se llena de agua salada, la que con energía solar, durante el día, se evapora y se empuja a la parte inferior del horno a través de una cañería, donde se condensa y se recoge con un plato a la altura del piso.

Al final del día el Eliodoméstico puede entregar hasta 5 litros de agua potable fresca. Incluso la cuenca baja está específicamente diseñado para transportarla en la cabeza, en apoyo a este hábito común en algunas culturas.

El horno solar desalinizador se fabrica con materiales ampliamente disponibles con tecnología simple y popular, no usa electricidad, ni filtros y su mantenimiento es sencillo; además es económico y no impacta en el medio ambiente.

El Eliodoméstico le ha permitido a Diamanti, ganar en el 2012 el premio de diseño Core 77 al mejor invento con impacto social y el premio Emile Hermes a la innovación en el diseño sustentable en el 2011.

 

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA