andina

Luis Gustavo Lira, físico graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nunca imaginó el gran éxito que está teniendo su Potabilizador de Agua para Zonas Rurales. Desde finales de junio su invento está concursando en Create the Future Disign Contest 2011 y acaba de pasar a la fase final del concurso Big Bang Challenge 2011, auspiciado por Forética y AstraZeneca, donde disputará el premio de 18.000 euros con otros 19 inventos internacionales.

El objetivo del sistema que Luis Lira ha creado es dotar a las personas que no tienen acceso al agua potable, de una herramienta para mejorar la calidad del agua que consumen en su misma casa. 

Se trata de un filtro que produce una cantidad suficiente de agua limpia para satisfacer las necesidades diarias, es efectiva para el tratamiento de diferentes fuentes de agua y los niveles de calidad, y está construido con componentes de muy bajo costo.

El trabajo de Lira se ha orientado a proporcionar una alternativa fácil y barata a los habitantes de las zonas rurales del Perú, en donde 7 de cada 10 personas son pobres. 

La mayoría de los pobres rurales están relacionados con la agricultura, principalmente como productores y, a menudo, con un acceso limitado a servicios de salud, agua, educación y mercados. La sierra presenta, en este caso, los peores indicadores.