La República Islámica indicó que el acuerdo es una ocasión inmejorable para solucionar "una crisis inventada con alegaciones sin fundamento".
Irán se comprometió a cumplir con todas las promesas recogidas en el acuerdo que alcanzó con el Grupo 5+1 que recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU siempre que la otra parte también cumpla "de buena fe" sus tareas, entre ellas la eliminación de las sanciones que pesan sobre el país.
En un extenso comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní poco después de que el Consejo de Seguridad aprobara las provisiones del pacto, la República Islámica indicó que el acuerdo es una ocasión inmejorable para solucionar "una crisis inventada con alegaciones sin fundamento" y que su aplicación correcta permitirá "abrir nuevas posibilidades para la cooperación en los desafíos y amenazas reales a la seguridad regional".
"Irán seguirá con su programa nuclear pacífico, incluyendo el enriquecimiento y su investigación y desarrollo, (...) y trabajará con sus contrapartes para asegurar que el acuerdo superará el test del tiempo y logrará todos sus objetivos", indicó el documento.
La República Islámica advirtió sin embargo de que las sanciones que el acuerdo dará por eliminadas, tanto las impuestas por la ONU como las de EEUU y la Unión Europea, no podrán ser reintroducidas, reimpuestas o prolongadas en el tiempo, y que cualquier otra medida restrictiva que se quiera imponer al país más allá del acuerdo "aliviará a Irán de sus compromisos" con el mismo.
En este sentido, recordó a los signatarios del acuerdo que éste exige "las apropiadas medidas administrativas y legales domésticas, incluidas las legislativas" necesarias para eliminar las sanciones.
Además, Irán reconoció sus compromisos con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la aplicación en el país del Protocolo Adicional de seguridad del organismo "tal y como es aplicado a todos sus signatarios".
"Irán siempre cumplió con sus compromisos de no proliferación de forma escrupulosa, y meticulosamente declarará todas sus actividades relevantes bajo el Protocolo Adicional. En este contexto, como ninguna actividad nuclear es o será llevada a cabo en ningún centro militar, Irán confía en que esas instalaciones no serán objeto de ningún pedido de inspección", añadió.
Junto a esto, Irán indicó que continuará con sus medidas para fortalecer sus capacidades defensivas, lo que incluirá sus investigaciones para desarrollar misiles balísticos, que no tendrán capacidad nuclear y que quedan fuera "de toda resolución de la ONU".
Asimismo, Irán pidió al Consejo de Seguridad un "cambio significativo" en su actitud hacia el país, al que recordó su "silencio cómplice" cuando fue atacado con armas químicas por el Irak de Sadam Huseín quien recibía ayuda directa de países del máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas, una referencia a los EEUU.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia