El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, indicó que el Gobierno de Teherán "no está preocupado por el tiempo".
Irán no siente "ninguna presión" para llegar a un acuerdo nuclear con las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) el 1 de julio, fecha límite acordada por las partes, y podría alargar las negociaciones, dijo su ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif.
Según informa hoy la agencia oficial iraní IRNA, el ministro y máximo negociador nuclear de su país indicó que el Gobierno de Teherán "no está preocupado por el tiempo" y que su única prioridad es "lograr un buen acuerdo", y que por eso "es muy probable que las conversaciones se alarguen más allá de la fecha límite".
"Creemos que un buen acuerdo debe ser alcanzado, y eso significa que no sentimos la presión del tiempo", indicó el ministro.
En ese sentido, apuntó que tanto Irán como los otros países negociadores podrían necesitar más tiempo y por lo tanto "la fecha límite del 1 de julio podría ser pospuesta unos días hasta que se alcance el acuerdo".
Zarif tiene previsto reunirse el próximo lunes con sus homólogos de Alemania, Francia y el Reino Unido en la recta final de las negociaciones que buscan asegurar que el programa nuclear iraní no pueda desviarse de fines pacíficos a cambio del fin de las sanciones internacionales que lastran su economía.
El objetivo del acuerdo es imponer límites al programa nuclear iraní de forma que la comunidad internacional tenga la seguridad de que Teherán no esté en condiciones de desarrollar un arma atómica en un plazo inferior a 12 meses, si hipotéticamente se aventurase a desarrollarla.
Un régimen más severo de inspecciones o la reducción de la capacidad de producir combustible nuclear son algunas de las cuestiones que forman parte de ese acuerdo.
Desde el miércoles pasado, Viena ha sido sede de una ronda de contactos entre la directora política de la UE, Helga Schmid, en representación del Grupo 5+1 y los viceministros de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi y Mayid Tajt Ravanchi.
En estos encuentros han participado también altos cargos estadounidenses y rusos.
EFE
Comparte esta noticia