Israel mantiene a 391 palestinos en arresto ilimitado sin imputación

Tras el secuestro y asesinato de tres israelíes en junio del pasado año, el Ejército israelí arresto a cientos de miembros de Hamás, en muchos casos sin evidencia suficiente sobre sus crímenes.
EFE

Israel mantiene bajo "detención administrativa", una figura que permite el arresto ilimitado sin imputación, a 391 palestinos, el doble que hace un año, informó este lunes el diario Haaretz, que lo atribuyó a la flexibilización de los requisitos para ese tipo de detenciones.

El número de palestinos en "detención administrativa" había pasado de un millar en 2003, punto álgido de la Segunda Intifada, a 134 hace dos años. El año pasado aumentó a 191 antes de llegar a los casi 400 actuales.

El aumento en las cifras de los detenidos sin derecho a juicio, sin acusación y sin que los reos ni sus abogados conozcan las pruebas que pesan contra ellos se debe a "la decisión del abogado general militar de rebajar los requisitos para esos casos cuando se trate de detener a gente involucrada en terrorismo", según el diario.

Tras el secuestro y asesinato de tres israelíes que inició una ola de violencia en junio del pasado año, el Ejército israelí inició una operación que llevó al arresto de cientos de miembros de Hamás en Cisjordania, en muchos casos sin evidencia suficiente sobre sus crímenes, por lo que se les mantiene en "detención administrativa".

Esta figura es aprobada por un tribunal militar, aunque puede apelarse en varias instancias hasta llegar al Tribunal Supremo.

La mayoría son palestinos que trataban de hacer llegar dinero a Cisjordania para Hamás, asegura Haaretz, que cita a abogados defensores, según los cuales se ha llegado al punto de permitir el arresto de personas por actos como contactar fuera del país con activistas de Hamás.

Entre los cientos de palestinos bajo prisión administrativa hay 14 miembros del Parlamento palestino, según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Contactado por Efe, el Ejército no facilitó a tiempo confirmación del número de detenciones y explicación sobre su aumento.

Por otro lado, se espera que el Comité Ministerial de Legislación israelí apruebe este lunes la propuesta de ley gubernamental para ampliar la definición de "actos terroristas" y "organizaciones terroristas", informó hoy la radio pública israelí.

El texto propone englobar en el concepto de organización terrorista a grupos que no lleven a cabo directamente terrorismo y que no han sido oficialmente declarados como tales, pero proveen infraestructura para el crecimiento de esas organizaciones, lo que incluiría, por ejemplo, a instituciones de caridad que benefician las actividades del movimiento islamista Hamás.

Además, la propuesta legislativa pide aumentar las penas de prisión para los miembros de esos grupos, incluso aunque no hayan participado en ninguna actividad terrorista.

EFE