Centro Cultural Espa

Los días 19, 20 y 21 de febrero, a las 4:30 p.m., el Centro Cultural de España, con la colaboración del Grupo Chaski, presentará la IV Muestra de Cine y Derechos Humanos - Todos Los Derechos para  Tod@s: “Todos los niños tienen derechos”, con ingreso libre. La institución está ubicada en , Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Martes 19, 4.30 p.m.

La liga de futbol Panyee.
País: Tailandia (2011). Duración: 5 min.

La historia del Panyee FC es la historia de cómo la fe, en forma de fútbol esta vez, puede conseguirlo todo… Así, este club de fútbol consiguió montar un equipo a pesar de vivir en un pueblo flotante tailandés,
‘Koh Panyee’.

En el año 1986, y a pesar de no tener ni un solo centímetro de tierra firme, este pueblo flotante construyó un campo de fútbol para que sus niños pudieran jugar ya que veían los partidos pero no podían practicar. Tras su experiencia, el pueblo empezó una larga tradición futbolística que ha llegado hasta nuestros días.

Osama
Director: Siddig Barmak, País: Afganistán/Japón/Irlanda (2003). Duración: 83 min.

Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida.

La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven –que ha adoptado el nombre de Osama– empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. Pero pronto llega a la edad de tener que acudir a la escuela islámica, y allí será más difícil ocultar su verdadera identidad.

Miércoles 20, 4:30 p.m.
 
La lección
Director: Mario De Moya País: República Dominicana (2011). Duración: 1’30 min.

En tan solo minuto y medio, este cortometraje nos hace reflexionar sobre un derecho fundamental de la mujer.

Nadie sabe (Dare mo shiranai) Nobody Knows
Director: Hirokazu Koreeda. País: Japón (2004). Duración: 141 min.

Esta película gano en el 2004 los siguientes premios: Cannes: Mejor actor (Yûya Yagira). Nominada a la Palma de Oro (mejor película), Festival de Valladolid: Nominada a la Espiga de Oro (mejor película); Blue Ribbon Awards: Mejor película, mejor director y en el 2005: Guldbagge Awards: Nominada al mejor film extranjero

Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pequeño departamento de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del departamento ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos.
Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que solo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe.  Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener.

Jueves 21, 4.30 p.m.

For the birds
Director: Ralph Eggleston, Duración: 3’24 min. País: Estados Unidos (2000).

La historia tiene lugar en un cable telefónico, donde 15 pajaritos se encuentran con uno más grande. Parece ser que éste no les cae muy bien y, uniéndose entre ellos, le empiezan a picar.
Como consecuencia de los picotazos, el pájaro va perdiendo el equilibrio hasta quedar sujeto de una pata. Finalmente, uno de los pajaritos descubrió que el cable se había estirado demasiado  y que la caída del ave tendría un final fatal para ellos.

Los colores de la montaña
Director: Carlos César Arbeláez
País: Colombia (2010). Duración: 88 min.

Manuel, de 9 años, tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo y sueña con llegar a ser un gran arquero. Su sueño parece que se cumple cuando Ernesto, su padre, le regala una pelota nueva.

Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su pelota… Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos la rescaten.
En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a  aparecer en la vida de los habitantes de la vereda La Pradera.