Japón evalúa comprar islas que se disputa con China

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, explicó que el Gobierno central "tomará una decisión con calma" respecto a si compre algunos de los islotes del archipiélago Senkaku.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, no descartó la posibilidad de que su Gobierno compre algunos de los islotes del archipiélago Senkaku a sus propietarios privados.

Las islas Senkaku, es un archipiélago deshabitado con grandes recursos marinos y energéticos situado en el Mar de la China Oriental, cuyo territorio Japón se disputa y que también es reclamada por Taiwán.

Medios nipones, refieren que el primer ministro se pronunció luego que el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, dijera ayer en Washington que el Gobierno Metropolitano de la capital japonesa negocia comprar  de tres de las ocho islas del archipiélago con su dueño particular.

El polémico funcionario refirió que el continuo envío de pesqueros por parte de Pekín a las cercanías de estos islotes "está a medio camino de una declaración de guerra".

"Nos gustaría considerar todas las posibilidades, mientras esclarecemos plenamente cuáles son las intenciones de los actuales propietarios", dijo, según citado la edición digital del diario Nikkei.

Al respecto, Noda explicó que el Gobierno central "tomará una decisión con calma tras recopilar información variada", incluida "cuáles son las verdaderas intenciones" de Ishihara, señaló.