"San Marcos es complicado porque es un Perú en pequeño con todas sus potencialidades y con todas sus taras", dijo el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Javier Villa Stein, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, buscará inscribirse como candidato para ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además dijo que espera contar con el apoyo de los alumnos ya que ellos, según mencionó, le aplauden cuando termina sus clases.
¿Por qué San Marcos? “No me debería atraer nada (de la idea de ser rector). San Marcos es complicado porque es un Perú en pequeño con todas sus potencialidades y con todas sus taras. En el pasado ha tenido problemas muy graves. Ha habido momentos donde la universidad se convirtió en una ciudadela dormitorio, esto ha cambiado y la universidad se ha desideologizado”.
Elecciones en San Marcos. “Es muy difícil porque Sunedu ha creado una asamblea estatutaria y esta se ha convertido en asamblea provisional que ha promovido las elecciones. En este momentos no tenemos el reglamento para las elecciones. Existe el rumor de que se pretende impedir candidaturas de los profesores a tiempo parcial”.
Espera que gane la democracia. “Pienso que las cofradías que había siempre van a ser derrotadas. (Ahora) El voto es universal y secreto, va imponerse una elección democrática”.
¿Tendrá apoyo de los alumnos? “Me aplauden cuando acaban mis clases, yo tengo mucho jale, como se dice, en el alumnado. Inclusive en San Marcos aun los de izquierda es muy valiosa”.
Sobre su uso del adjetivo ‘caviar’. “Es una expresión que tiene una significación política más que zoológica. Es despectiva”.
Javier Villa Stein manifestó que compite con el filósofo Zenón Depaz, Nicolás Lynch (ex ministro de Educación) entre otros. “Gente muy competente”, señaló.
Comparte esta noticia