Más de 800 pobladores de Patay se benefician sembrando 65 hectáreas de productos agrícolas gracias al uso de los micropuquiales.
A más de tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar existe un extenso valle verde, que hace 8 años era seco y eriazo, donde hoy Jhonny Gamarra, ganador del Premio Integración 2012, promueve el cultivo de productos agrícolas gracias al aprovechamiento de los micropuquiales en la comunidad de Patay, Tarma.
Desde que ganó el Premio Integración, el agricultor construye canales para transportar agua de los pequeños puquiales. También realiza conexiones con mangueras para abastecer cerca de 65 hectáreas donde los pobladores cultivan principalmente maíz cancha y alverja.
Concientizar a la población sobre el uso adecuado del agua fue una tarea ardua para Gamarra. A través de charlas ha logrado replicar su esfuerzo, no solo ha conseguido convertir los terrenos en cultivables y mejorar la técnica de riego tecnificado, ahora sus vecinos cuidan el agua que brota de los puquios.
Además, desde este año, participa en la feria dominical de productos agrícolas del mercado de Magdalena en Lima. En representación de la comunidad campesina del distrito Palca de Tarma, está ofreciendo maíz cancha, granadilla, calabaza, zanahoria, papa nativa, entre otros productos que cultiva en las zonas donde se han rescatado los micropuquiales.
Comparte esta noticia