Jorge Arriola: ´Yo vi jugar a Lolo Fernández y gozar de su amistad´

Ídolo indiscutible no solo del Universitario de Deportes, sino también de todo el Perú; Lolo Fernández es referente de lealtad y amor por la camiseta, tal como recuerda Jorge Arriola.
RPP

Le organizó la despedida en 1983. Jorge “Chupo” Arriola es un afortunado hincha que vio jugar a Lolo Fernández el 30 de agosto de 1953, cuando luego de  varios años de retiro de las canchas, fue llamado por el entrenador Cuesta Silva para jugar un clásico y  anotó 3 goles que llenaron sus retinas infantiles; por ello, 30 años después le hizo la despedida a estadio lleno como merecía tener un ídolo de multitudes como fue el más grande cañonero del fútbol peruano.

Jorge Arriola compartió con los oyentes de MÁS ALLÁ DE LAS CANAS, recuerdos de lo que fue la trayectoria futbolística de Lolo Fernández, a quien su padre vio jugar en las olimpiadas de Berlín, cuando apenas era un estudiante de medicina.
“Lolo era una persona muy amena, simpático y con muchas historias…los  jóvenes lo ven como un ídolo por su comportamiento ejemplar. Lolo tenía la academia y daba clases a los más pequeños hasta 1970…gustaba de contar chistes” recuerda.

SU REDECILLA Y MEDALLA OLÍMPICA
El Chupo Arriola trajo verdaderas reliquias que guarda como su más preciado tesoro:  Fotos históricas, medalla olímpica y la legendaria redecilla que es el sello del cañonero de Hualcará.
“Hermano es para ti, me dijo cuando me lo entregó  en una de mis visitas a  su casa de Lince. Se lo tejía su abuelita, seguramente no pasa de 3 soles en el costo, pero su valor histórico no tiene precio”, cuenta orgulloso.

EL HEREDERO DE LA CAMISETA DE LOLO
Don Manuel Arce, contó cómo fue su encuentro con el ídolo crema, quien simbólicamente le entregó su camiseta cuando decidió marcar su retiro.
Lolo fue muy amigo de su padre, porque integraba el equipo de basket en las Olimpiadas del 36
“Después de jugar con Alianza, le hicieron  una despedida en el Estadio Nacional contra el Iqueño…jugó los primeros 30 minutos, me entregó la camiseta y se retiró”, recuerda don Manuel arce, actualmente de 80 años.

PAISANO DEL PADRE DE CUBILLAS
Jorge Arriola , no solo trajo recuerdos y trofeos sino también curiosas anécdotas como el hecho de que el padre de Teófilo Cubillas era de Hualcará, el lugar que vio nacer al gran Lolo, donde cultivaron una gran amistad.

La ocasión sirvió para evocar las pelotas con blader interior, los  chimpunes con cocos, pero sobre todo, la caballerosidad y amor por la camiseta, representado en el nombre de Lolo Fernández, cuyo centenario, no solo lo recuerda los hinchas cremas, sino todo el Perú, porque nuestro cañonero trasciende  la pasión por un solo color de camiseta.

Compartimos el AUDIO COMPLETO   de este homenaje a Lolo Fernández.

Soledad Nalvarte

---------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.